Entra en erupcion un volcan en Islandia y establecen una zona de exclusion aerea

Un volcan entro en erupcion en Islandia, a unos 40 kilometros de la capital, Reikiavik, iluminando el cielo con una nube roja y obligando a las autoridades a establecer una zona de exclusion aerea.

Argentina 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un volcán entró en erupción en Islandia, a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, iluminando el cielo con una nube roja y obligando a las autoridades a establecer una zona de exclusión aérea.
"Ha comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall. El vuelo aéreo está en código rojo, pero los sismógrafos registran muy pocas turbulencias", escribió la Agencia Meteorológica islandesa en Twitter.
El sistema volcánico de Krysuvik se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, según la agencia AFP.
La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar pero se ha advertido a la población de que no se acerque.
El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.
Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir la mayor parte de la lava mana hacia el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.
El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, al 1240.
La zona lleva semanas bajo una mayor vigilancia porque el 24 de febrero se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.
A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.
Desde entonces la actividad sísmica se ha desplazado varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se ha detectado magma a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.
Islandia tiene 32 volcanes considerados activos, el número más alto de Europa. El país ha registrado una erupción cada cinco años en promedio.
La erupción más reciente se produjo en Holuhraun (empezó en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015), en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla.
Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas.
Pero en 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email