Enio García afirmó que la provincia está haciendo una fuerte campaña para convocar a vacunarse a las mujeres embarazadas

Más detalles en la nota.

Argentina 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio Garcia, resaltó hoy el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia ante la llegada de nuevas dosis, y reiteró la convocatoria a personas gestantes ya que se comprobó que pertenecen a un grupo de riesgo.
"Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar porque aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y mortalidad materna", indicó hoy el asesor en declaraciones efectuadas a Radio Universidad.
Indicó que para esta semana llegan cerca de 500 mil vacunas a la provincia de Buenos Aires, y subrayó que ya se vacunó a toda la población mayor de 70 años, avanzaron en los mayores de 60 con y sin comorbilidades, y actualmente están aplicando vacunas a los comprendidos entre los 40 y 60 años con comorbilidades, más embarazadas, además de retomar sectores como el personal de escuelas, y el de las fuerzas de Seguridad.
"La idea es durante junio y una parte de julio completar por lo menos con la primera dosis, el grupo que priorizamos en la campaña que serían unos 6 millones en la provincia, se cubriría los sectores más expuestos", precisó.
El sanitarista detalló que se está avanzando en completar el esquema de Sinopharm, y también están completando esquemas de los que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik V y Astrazenica y que estaban llegando a los tres meses.
"La evidencia científica nos marca que es una buena estrategia o priorizar la aplicación de la primera dosis y postergar la segunda, ya que con la primera ya generas una respuesta inmune, pese a eso estamos avanzando en completar esquemas y también en aplicar primeras dosis", indicó.

Enio García afirmó que la provincia está haciendo una fuerte campaña para convocar a vacunarse a las mujeres embarazadas Vacunación

García destacó que a medida que avanza la campaña "se van viendo los resultados" y mencionó una baja en la tasa de letalidad. "Vimos también que el personal de salud que se contagiaba en la proporción de 4 a 6% hoy solo representa el 0,4 % de la población contagiada, que el ingreso de terapia de los mayores de 70 que empezó a caerse, estamos viendo resultados y el boca a boca es la mejor campaña", subrayó.
Sobre las medidas restrictivas tomadas días atrás para frenar el aumento de casos, García dijo que se tomaron luego de reuniones del gobernador Axel Kicillof con expertos en las que "había consenso muy grande en la necesidad de poner una medida de cuidado más fuertes por la crecida de casos que veníamos teniendo".
"El aumento de casos, la saturación en el sistema de salud, la presencia de las nuevas variantes, la llegada del invierno, eran demasiados factores. Esa discusión también se dio en varias provincias y a partir de ahí el Presidente (Alberto Fernández) se convenció que la medida era esa", manifestó.
Dijo que "en otros países se toman medidas similares porque se notó que, medidas fuertes de cierres intermitentes permite que baje la circulación pero después seguir con otros cuidados, dando aire a la sociedad y economía. No hay posibilidad de que haya un crecimiento económico real sino hay un control en la circulación del virus", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email