¿Enemas de oxígeno? El extremo método que podría salvar a pacientes Covid

La Asistencia de Ventilación Espiratoria puede ser eficaz en casos de insuficiencia respiratoria grave, hipoxemia, y que podría aplicarse a humanos, entre ellos los pacientes más graves de Covid-19 que requieran un pulmón o ventilador

Argentina 17 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Un equipo de científicos japoneses demostró que los mamíferos tienen la capacidad de absorber oxígeno a través del ano en situaciones de emergencia. El estudio publicado en la revista científica MED, señala que la ventilación intestinal o enteral, permite la oxigenación de todo el cuerpo mediante el suministro a través del intestino.

El experimento prueba que la Asistencia de Ventilación Espiratoria (EVA) puede ser eficaz en casos de insuficiencia respiratoria grave, hipoxemia, y que podría aplicarse a humanos, entre ellos los pacientes más graves de Covid-19 que requieran un pulmón o ventilador artificial como soporte vital.

Los investigadores de la Universidad de Medicina y Dental de Tokio y la Universidad de Nagoya (Japón), partieron de la base de que algunos organismos acuáticos, como el pepino de mar o la locha, habían desarrollado mecanismos de respiración intestinal en ambientes de oxígeno bajo (hipoxia).

¿Enemas de oxígeno? El extremo método que podría salvar a pacientes Covid

Quisieron demostrar que los mamíferos también pueden desarrollar esta forma de respiración experimentando con cerdos, ratas y ratones, a los que les introdujeron gas o líquido, con un enema rico en oxígeno, a través del ano.

El método EVA resultó en un aumento de la oxigenación en los animales, gracias a lo que sobrevivieron más tiempo. Esto mostró que tiene el potencial de ser una alternativa “de manejo respiratorio en la práctica clínica y puede ser capaz de aliviar la insuficiencia respiratoria sin pasar directamente por los pulmones”.

Los médicos explicaron que para llevarlo a la práctica clínica, buscarán desarrollar un dispositivo adecuado “en cooperación con empresas” y por supuesto, verificar aún más su efectividad y seguridad.

Esperan que en el futuro sirva para aliviar síntomas de insuficiencia respiratoria, como reemplazo de pulmones y ventiladores artificiales, en pacientes que no están indicados para el tratamiento convencional y en aquellos que tengan obstrucción de la vía aérea superior en el campo de emergencia.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email