Funcionarios del Gobierno nacional, legisladores y organizaciones de la sociedad civil analizarán hoy, junto a la ciudadanía, propuestas en torno a cómo profundizar el acortamiento de la brecha digital, el acceso con equidad y la libertad de expresión en la web, como parte del Día mundial de Internet.

En la Argentina, la efeméride está orientada promover "las posibilidades que brindan de las nuevas tecnologías y el acceso a la comunicación para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos", señalan los organizadores de la mesa redonda denominada #DíaDeInternet.

Este año el lema del Día Mundial de Internet es "Acceso con equidad", y sobre esa temática dialogarán la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el vicepresidente del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Gustavo López; el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Gonzalo Carbajal; Ana Muller, de la Mesa de Comunicación de Salta y Jujuy; Néstor Busso, de la Coalición por una Comunicación Democrática; y Sergio Salinas Porto, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de internet.

En el encuentro, esos decisores de políticas públicas y actores de la sociedad civil intercambiarán opiniones sobre la importancia del acceso con equidad a las TIC (tecnologías de información y comunicación), el porqué de su caracterización como servicios públicos esenciales y la libertad de expresión.

La mesa redonda será transmitida en vivo, desde las 19, vía Zoom, y estará abierto al público.

Las coordenadas de acceso son:

- https://us02web.zoom.us/j/87591950694?pwd=dExHcXRCQVdrV3h1OW9MRm45MzRhUT09

- ID de reunión: 875 9195 0694

- código: 354615

El Día de Internet, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es celebrado todos los años el 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las TIC, del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la sociedad de la información.

Fue conmemorado por primera vez en la Argentina en el 2007, a iniciativa de la Asociación argentina de Usuarios de Internet, y logró la realización de 161 eventos en todo el país.

Días pasados, en ocasión del lanzamiento de la serie Infodemia, que la TV pública mexicana coproduce junto a esta agencia nacional de noticias, Llorente había advertido que las noticias falsas atentan contra las sociedades democráticas.

"Atrás de las noticias falsas sobre la pandemia también hay grandes intereses económicos y políticos, cuya intención es debilitar las políticas de los Estados frente a la crisis. Lo que acontece en la Argentina además lo hemos visto en Europa y en otros países de Latinoamérica y es el intento de boicotear políticas de salud pública del Estado", reflexionó Llorente. (Télam)