Encuentran sin vida a criancero perdido por temporal de nieve, en Neuquen

Un productor de chivos que estaba desaparecido desde hace ocho dias tras ser sorprendido por un temporal de nieve y viento blanco, fue encontrado sin vida este viernes en cercanias del Volcan Domuyo, a 350 kilometros al norte de Neuquen,

Argentina 29 de abril de 2022 Agencia Télam
Un productor de chivos (criancero) que estaba desaparecido desde hace ocho días tras ser sorprendido por un temporal de nieve y viento blanco, fue encontrado sin vida este viernes en cercanías del Volcán Domuyo, a 350 kilómetros al norte de Neuquén, informaron fuentes oficiales.
Tomás Sura, de 59 años, quedó atrapado por un fuerte temporal de nieve y viento blanco que le impidió orientarse para continuar su marcha hacia la “invernada” con su piño de animales y caballos.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Tricao Malal (a 450 kilómetros al norte de Neuquén) informó en un comunicado que el hallazgo del cuerpo sin vida de Sura se produjo en un lugar conocido como “Tres Cruces”.
"En el lugar que se lo encontró se lo conoce como Los Tres cruces, hay muchas cuevas que sería donde el criancero habría buscado refugio por el temporal”, se indicó.
El lugar es de “difícil acceso” y recién en las últimas 24 horas se pudo rastrillar la zona al mejorar las condiciones climáticas.
El cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Tricao Malal para su entrega a los familiares en el curso de la jornada.
El comunicado indica que “las fuerzas e instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE): Municipalidad de Tricao Malal, Comisión de Fomento de Villa Curí Leuvú, Comisión de Fomento de Varvarco, Bomberos, Guías, Guardafaunas, Manejo del Fuego, Gendarmería Nacional, Policía del Neuquén, Defensa Civil y Protección Ciudadana, Aeronáutica Neuquén, rescatistas y baqueanos hacemos llegar nuestro acompañamiento a toda la familia y amigos, en este difícil momento".
El fuerte temporal de nieve registrado esta semana en la región cordillerana de Neuquén, afectó a muchos crianceros que estaban regresando con sus animales a zonas más bajas después de permanecer en sectores más elevados en los meses de verano (veranada) para el engorde de sus piños de chivos, corderos y ovejas.
También el fenómeno climático cortó rutas provinciales y demandó la asistencia de organismos oficiales a pobladores y comunidades rurales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email