Enacom: Procuramos acompañar a las comunidades indigenas y garantizar su derecho comunicacional

Maria Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones , señalo a Telam que las comunidades originarias han sido beneficiadas a traves de la participacion en la "Linea D" del Fomeca,

Argentina 24 de enero de 2022 Agencia Télam
María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), señaló a Télam que las comunidades originarias han sido beneficiadas a través de la participación en la "Línea D" del Fomeca, exclusiva para pueblos indígenas, así como en otras líneas de financiamiento, las cuales les permitieron acceder a capacitaciones en radiofonía, a la adquisición de equipos y al arreglo y adecuación de sus estudios de transmisión.
"Muchas comunidades conocieron la herramienta Fomeca cuando las y los capacitadores viajaron para realizar capacitaciones. Entendemos que la presencia del Estado en territorio es fundamental para garantizar el acceso a este y otros derechos", señaló Sucarrat.
Y explicó que "las capacitaciones realizadas de manera regional procuran el acompañamiento continuo de las comunidades indígenas convocadas" a ellas. En este sentido, sostuvo que el seguimiento del Enacom es "cuerpo a cuerpo" y pretende "resolver las dificultades y cuestiones particulares de cada proyecto comunicacional".
Para Sucarrat, "las comunidades valoran la realización de talleres" porque, además de las cuestiones técnicas y comunicacionales, propician el "encuentro y diálogo entre las comunidades indígenas".
La responsable de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces recordó que, "a raíz de la creación de una línea exclusiva para pueblos indígenas, se conformó en 2017 una mesa de trabajo permanente articulada por tres organismos: el Enacom, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas" (INAI).
El INAI tiene la responsabilidad de proveer financiamiento a los medios de comunicación indígena, según lo establecido por el artículo 152, inciso F de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.
El Enacom fue creado al inicio del gobierno macrista en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afcsa) y se propone conducir el proceso de convergencia tecnológica y garantizar el acceso de la población a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.
En tanto, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue creada por la Ley de Medios y su objetivo es promover los derechos de las audiencias de medios electrónicos.
Según datos provisto a esta agencia por el Enacom, en el período 2020 34 comunidades originarias fueron beneficiadas con un total de 56 proyectos que participaron en diversas líneas del Fomeca. Las comunidades beneficiadas representan un 23 por ciento del total, mientras que los proyectos ganadores fueron del 21 por ciento. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email