El Papa Francisco nombró a Stephen Chow Sau Yan como obispo para Hong Kong

Más detalles en la nota.

Argentina 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
El papa Francisco nombró hoy al sacerdote jesuita chino Stephen Chow Sau-yan como nuevo obispo de Hong Kong, en una decisión vista como un guiño a China.
El nuevo obispo, licenciado en Filosofía en Irlanda y con un máster en Desarrollo Humano y Psicología en Harvard, fue designado por el Papa para estar a cargo de la diócesis tras más de dos años de sede vacante, informó un comunicado del Vaticano.
El nombramiento de Chow tiene como marco el acuerdo para la designación conjunta de obispos que China y Vaticano firmaron en 2018 por dos años, prorrogado en 2020, y cuyo texto permanece secreto.
Chow fue definido a Télam por fuentes del Vaticano como "una persona que trabaja por la unidad" de la Iglesia y de China, "contrario a cualquier posición de separatismo" y "un hombre de Iglesia y de diálogo con el Gobierno".
El nuevo obispo de Hong Kong es el cuarto designado bajo el acuerdo de 2018, una cantidad considerada escasa por los críticos del acercamiento entre Vaticano y el país comunista, en el que se estiman unos 10 millones de católicos.

Papa Francisco Papa Francisco

El acuerdo, resistido por sectores de la Iglesia que denuncian persecución de Beijing a los católicos y criticado por el Gobierno de Estados Unidos en 2020, fue el primer paso de acercamiento entre la República Popular China y la Santa Sede, tras más de 50 años sin relaciones diplomáticas.
En marzo pasado, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China, Peter Fang Jianping, planteó que de las 97 diócesis que reconoce el Estado del país asiático, cerca de 40 aún no tenían obispos designados.
En julio pasado, la supresión de una frase sobre Hong Kong de un discurso del Papa por decisión del pontífice informada por el diario South China Morning Post fue criticada por sectores que denuncian represión de Beijing en ese territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email