Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado, marcado por la educación remota a raíz de la pandemia de coronavirus, regresaron hoy a las aulas en Santiago del Estero, mientras el inicio del ciclo lectivo será el próximo 15 de marzo.

No fue una vuelta tradicional debido a los protocolos que establecieron los establecimientos educativos, con la exigencia de utilización de tapabocas, el registro de temperatura y la sanitización antes del ingreso que debieron cumplir alumnos y docentes, algunos de los cuales utilizaron también máscaras protectoras.

Además, dentro del aula se ubicó a un solo alumno por banco y manteniendo entre ellos una distancia de 1,5 metros.

El calendario escolar en la provincia se inició el 8 de febrero cuando regresaron a las escuelas los equipos de gestión, personal administrativo y maestranza para el acondicionamiento y organización de las instituciones educativas; y hoy fue el turno de los alumnos del último grado de primaria y los dos finales de secundaria que deben recuperar aprendizajes.

Este proceso presencial se extenderá hasta el 12 de marzo, pero en el caso de los alumnos de nivel inicial, de primero a sexto grado de primaria y de primer a cuarto de secundaria se desarrollará de manera virtual.

“Estamos muy contentos de volver a la escuela, la verdad que cuando uno no viene la extraña, especialmente por los compañeros y todo lo que compartimos con ellos”, dijo a Télam José, un alumno de quinto año de la escuela Normal de la capital santiagueña.

Por su parte Lourdes, también de quinto año del colegio San José, comentó que "el recuperatorio presencial es mejor porque la forma para mí es más fácil”.

“Yo me aburría en casa, y no es lo mismo estar en la casa haciendo la tareas que estar en la escuela, así que si estoy contenta”, añadió Sofía, una alumna de séptimo grado.

El 15 de marzo iniciará el ciclo lectivo presencial para todos los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la provincia, un regreso que será gradual y con protocolos que ya se aprobaron.

(Télam)