La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó hoy que la ocupación de camas en el sector privado de la provincia alcanza "el 99%", debido al "aumento" de la curva de contagios de coronavirus.

"Es fundamental bajar los contagios porque al ritmo que sube la curva, con un promedio de 2.000 casos diarios, no va a ser posible atender a todos los afectados. Dentro del sector privado en este momento hay un 99% de camas ocupadas", advirtió la ministra.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud santafesina explicó: "Hoy, con 2.000 casos diarios, tenemos más ocupación de camas que lo que tuvimos en el máximo pico de la primera ola del año pasado".

Además, Martorano señaló que esta segunda ola "es muy distinta a la primera, porque es mucho más agresiva, los pulmones se afectan más rápidamente y el nivel de contagio y replicación del virus va con una rapidez enorme".

En declaraciones a Radio2-Rosario, la funcionaria provincial pidió "cuidarse muchísimo, sobre todo en estos meses de mayo y junio para bajar los contagios".

Consideró, también, como una "fortaleza la coordinación y articulación permanente entre el sistema público y privado, porque eso nos permitió hasta ahora atender todos los casos".

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Caruana, calificó a la situación de incrementos de contagios como de "alto riesgo sanitario" y adelantó que trabajan en estrategias sanitarias para "liberar e incorporar camas".

"Estamos trabajando intensamente y de forma muy rigurosa en todas las dimensiones sanitarias que nos plantea este escenario. Una de las estrategias es liberar las camas con provisión de oxígeno para alojar a los pacientes Covid e incorporar camas de internación en otros sectores de hospitales públicos, como consultorios externos o auditorios".

Según el reporte epidemiológico divulgado hoy por la cartera de Salud provincial, en las últimas 24 horas en Santa Fe se registraron un total de 1.949 nuevos contagios y ocho personas fallecieron. (Télam)