En Santa Cruz votan nombres para cinco huemules en estudio para conservar la especie

Cinco huemules fueron equipados con tecnologia para estudiarlos y tomar medidas para la proteccion de la especie en peligro de extincion en la Argentina, en una accion iniciada en abril pasado en Santa Cruz, y el Gobierno provincial lanzo hoy una

Argentina 20 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Cinco huemules fueron equipados con tecnología para estudiarlos y tomar medidas para la protección de la especie en peligro de extinción en la Argentina, en una acción iniciada en abril pasado en Santa Cruz, y el Gobierno provincial lanzó hoy una convocatoria para ponerles nombre a cada uno.
“Tiempo atrás cinco huemules fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial para proteger a esta especie en peligro de extinción. Ponerles nombre ayudará a conocer mejor a los herbívoros de mayor tamaño de la Patagonia junto con los guanacos”, dice la comunicación oficial de la convocatoria provincial.
La votación fue habilitada este mediodía y se extenderá hasta el lunes 27 de septiembre a través del sitio caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar del Consejo Provincial de Educación (CPE).
“Los votantes participarán del sorteo del libro Cueva de las manos que muestra la naturaleza y la cultura del noroeste santacruceños y los resultados serán revelados el miércoles 29 de septiembre”, añadió.
En cuanto al proyecto de seguimiento y monitoreo GPS, se informó que “el objetivo es generar conocimientos sólidos sobre la biología y ecología de los huemules y desarrollar estrategias para recuperar su presencia en zonas de la provincia en las que se ha extinguido”.
“El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia que tenía una amplia distribución en el pasado. No solo habitaba los bosques andinos patagónicos como ahora, sino también la estepa, llegando incluso hasta las costas del mar argentino, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz”, explicó.
El informe oficial amplió que “a lo largo del siglo pasado sus poblaciones han declinado por distintos motivos: la caza, enfermedades transmitidas por el ganado, depredación por perros y el parcelamiento de los campos con alambrados”.
“Hoy se estima que solo sobreviven unos 1.500 huemules adultos en Argentina y Chile, de los cuales solo 400 habitan en nuestro país. Este número representa el 1% de la población histórica de huemules”, advirtió.
“El proyecto de estudio y conservación del animal comenzó en abril de este año”, explicó.
El Gobierno de Santa Cruz lleva adelante el proyecto a través de la Jefatura de Ministros, el CPE y el Consejo Agrario Provincia (CAP) y con la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y Reserva Natural Los Huemules.
En este marco “a cinco huemules, tres hembras y dos machos, se les colocó radio-collares con GPS y conexión satelital que envía, diariamente, sus posiciones cada 2 horas”.
“Toda esta información permitirá conocer y evaluar el uso y selección de hábitat, estimar el área de acción, identificar movimientos estacionales y el modo en que se relacionan con la presencia humana, entre otros aspectos”, detalló.
Destaca la información que esta tecnología es utilizada por primera vez para estudiar huemules en Argentina para “generar conocimientos para el desarrollo de estrategias eficientes de manejo y conservación”.
“La recuperación de las poblaciones de huemul y de sus procesos migratorios, es de primera importancia para lograr la restauración de estos ecosistemas”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email