En Salta quedo un solo departamento con alto riesgo sanitario por el coronavirus

Un solo departamento de la provincia de Salta quedo en alto riesgo sanitario, en el marco de la actualizacion de datos epidemiologicos referidos a los niveles de transmision de coronavirus en los 23 departamentos salteños.

Argentina 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
Un solo departamento de la provincia de Salta quedó en alto riesgo sanitario, en el marco de la actualización de datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de coronavirus en los 23 departamentos salteños.
Así lo informó la directora general de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, quien detalló que “para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos”.
Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. ´
“Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; y mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó Acevedo.
Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas, es decir que se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.
“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó la profesional.
El único departamento que en Salta quedó en alto riesgo sanitario es Anta, mientras que Santa Victoria, San Martín, Orán, Rivadavia, General Güemes, Capital, La Caldera, Cerrillos, Cachi, Cafayate, San Carlos y Molinos son de riesgo medio.
En tanto, los departamentos con bajo riesgo sanitario en Salta son Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Iruya y Metán.
Por otro lado, en Salta se confirmaron 17 nuevos casos de la variante Gamma y 12 de la variante Lambda, con lo que a la fecha suman 117 las personas que contrajeron Covid-19 con alguna de las 5 mutaciones del virus identificadas en 16 departamentos de la provincia.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 29 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia.
García Campos señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta; Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta y Lambda.
Además, manifestó que son 117 pacientes los que contrajeron alguna de estas. “12 corresponden a la variante Alpha, 56 a Gamma; uno a Delta; 47 a Lambda y uno a Zeta”, explicó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email