La presidenta del Concejo Provincial de Discapacidad de Misiones, María Isabel Kosinski, destacó hoy la importancia de "promocionar, concientizar y sensibilizar" sobre los derechos de las personas con discapacidad, en especial el de "un trabajo digno, a libre elección y condicionaes equitativas".

En diálogo con Télam, la funcionaria señaló que en Misiones se trabaja en la incorporación de personas con discapacidad en los distintos organismos del Estado y en las áreas privadas, de acuerdo a lo que establece la ley 25.689, a la cual está adherida la provincia.

En ese sentido, resaltó que "uno de los derechos que tiene las personas con discapacidad es tener un trabajo digno, a libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias", como así también "la protección contra el desempleo, tal y como lo establece la declaración universal de derechos humanos en su artículo 23".

Al celebrarse mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista comentó que "el objetivo del mismo es ponderar a las personas con discapacidad, promocionar, concientizar y sensibilizar los derechos de estas personas".

La ley 25.689 establece plantea que los distintos organismos del Estado, ya sea nacional, provincial, municipal y los privados deben cubrir a un 4 por ciento de su plantel con personas con discapacidad.

"Si bien no todas las áreas y empresas tienen cubierto ese cupo, se está trabajando en concientizar y sensibilizar a todos los sectores para que incorporen a estas personas al mundo laboral", indicó.

Kosinski explicó que en Misiones "se está trabajando conjuntamente entre los municipios y la oficina de empleo a través del programa promover e igualdad de oportunidades", en la cual pueden participar personas mayores de 18 años con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial que posean certificado único de discapacidad.

En la misma, "pueden capacitarse y llevar adelante un emprendimiento personal", para lo que se le otorga un subsidio y un monto mínimo durante 9 meses, "hasta que se puedan establecer y poner en marcha su emprendimiento", señaló.

El Concejo Provincial de Discapacidad de Misiones depende de la vicegobernación y conforma una mesa interinstitucional con los distintos organismos provinciales que trabajan y abordan la temática de la discapacidad.

"En el Concejo contamos con cinco personas con distintos tipos de discapacidad y es muy enriquecedor trabajar con ellos porque sus puntos de vista son diversos", argumentó.

Y, comentó: "Como equipo de trabajo crecemos día a día con ellos, aprendemos de ellos y buscamos ir mejorando todo lo que tenga que ver con la implementación de políticas relacionadas a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En el área hay personas ciegas, hipoacúsicas, en silla de ruedas y con autismo".

En cuanto a la cantidad de personas con discapacidad, "en Misiones hay registradas unas 20.000", aunque hay muchas no registradas por lo que se está elaborando una base de datos a nivel provincial, que contendrá "las situaciones sociofamiliares de cada uno y sus necesidades".

Kosinski indicó que muchas personas con discapacidad no buscan trabajo por miedo a perder su pensión y advirtió que "no existe una incompatibilidad entre ambas, la personas puede tener un trabajo registrado y seguir cobrando su pensión por discapacidad". (Télam)