En mayo comenzara un juicio a Escobar Gaviria, ex cura ya condenado por abusos en Entre Rios

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay dispuso que en mayo comience un nuevo juicio por el abuso a un niño de 12 años contra el ex cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado en 2017 a 25 años de prisión por abuso y corrupción de cuatro

Argentina 10 de enero de 2020 Agencia Télam
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay dispuso que en mayo comience un nuevo juicio por el abuso a un niño de 12 años contra el ex cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado en 2017 a 25 años de prisión por abuso y corrupción de cuatro niños de entre 11 y 12 años.
Según fuentes judiciales, los jueces Mauricio Derudi, Alejandro Calleja y Alejandra María Gómez determinaron que el proceso judicial, suspendido tres veces, inicie el lunes 11 de mayo y continúe el martes y miércoles siguiente.
En primera instancia, el juicio iba a comenzar el 23 de mayo de 2018, pero el joven de ahora 19 años que denunció al cura no podía asistir al tribunal.
Tras haberse reprogramado para el 12 de noviembre de 2018, el Tribunal no pudo conformarse y se postergó para el 4 de diciembre de 2019; pero en noviembre volvió a suspenderse.
Entre su elevación a juicio y la confirmación de la fecha de inicio, el el ex sacerdote quedó dos veces sin representación letrada, tras la renuncia del abogado Milton Urrutia y de María Alejandra Pérez.
El proceso judicial comenzó en 2017 cuando el joven de 19 años prestó testimonio en el primer juicio a Escobar Gaviria, donde detalló los abusos que sufrió cuando tenía 12 años en la misma iglesia de la localidad de Lucas González y en viajes a otras ciudades.
Lucas González es un pueblo de unos 5.000 habitantes ubicado a 133 kilómetros de Paraná, donde Escobar Gaviria ofició misas desde 2005 hasta fines de 2015.
En ese entonces, el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, pidió el desarrollo de un nuevo juicio, y en mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió la causa a juicio oral.
El 5 de septiembre de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a Escobar Gaviria de 25 años de prisión por abuso y corrupción de cuatro niños de entre 11 y 12 años.
Los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Marcela Badano, quienes rechazaron que se deje sin efecto la prisión preventiva del religioso, también rechazaron por unanimidad que quede en libertad.
Con la confirmación de la pena, y ya que "aún existe peligro de fuga, no tiene arraigo, tiene doble nacionalidad y tiene los medios económicos" para fugarse, Escobar Gaviria continúa detenido en la Unidad Penal 5 de Victoria.
La primera denuncia la realizaron en noviembre de 2016 dos religiosas de la localidad entrerriana de Lucas González, que afirmaron que el ex cura "encerraba a niños de entre 11 y 12 años en dependencias de la iglesia" donde "cometía los abusos".
Tras esto, Escobar se ausentó del lugar y su paradero fue desconocido hasta que días después se entregó a la Justicia y dijo que estaba "en un retiro espiritual en Rosario". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 4 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email