En marzo, la provincia de Buenos Aires tenia 6 centros de diagnostico de coronavirus y hoy son 32

La provincia de Buenos Aires cuenta con 32 centros de diagnostico de coronavirus que realizan un promedio de 5.500 testeos diarios, preciso Marina Pifano, coordinadora de la Red de Laboratorios de la enfermedad.

Argentina 18 de julio de 2020 Agencia Télam
La provincia de Buenos Aires cuenta con 32 centros de diagnóstico de coronavirus que realizan un promedio de 5.500 testeos diarios, precisó Marina Pifano, coordinadora de la Red de Laboratorios de la enfermedad.
"A fines de marzo, teníamos solo seis centros, que realizaban un promedio de 200 muestras diarias en total; en su mayoría laboratorios de hospitales que ya realizaban diagnóstico molecular de virus respiratorios", detalló a Télam Pifano.
Por eso, la profesional remarcó que "hoy son 32 laboratorios, ubicados en todas las regiones sanitarias, que realizan un promedio de 5.500 pruebas diarias".
Desde marzo hasta el 16 de julio último, los 32 laboratorios de diagnóstico realizaron 234.035 testeos.
"Fuimos sumando laboratorios de hospitales provinciales que realizaban diagnóstico molecular de otros virus como VIH o la hepatitis; luego sumamos los laboratorios de las universidades nacionales que tenían técnicas de biología molecular y se hicieron convenios con el TA y el Senasa para que formen parte de esta red", señaló.
Además, Pifano explicó que en los laboratorios "se trabaja de lunes a sábado; algunos de lunes a lunes; y se garantiza que todas las regiones sanitarias tengan un laboratorio que trabaje los fines de semanas completos".
Así, la jornada de trabajo se organiza en tres turnos de más de 12 horas diarias; algunos 14 horas o más,
Pifano es asesora biotecnológica del Ministerio de Salud bonaerense y destacó que esta red "absorbe tanto las muestras de establecimientos públicos y privados y también las muestras de los Operativos Detectar".
Si bien la especialista señaló que el tiempo que tarda en obtenerse el diagnóstico de una muestra es variable, "en promedio general demanda 2 o 3 días", sostuvo.
La funcionaria reconoció que "hubo dificultades en algunas regiones sanitarias sobre todo por el exceso de muestras de establecimientos privados que no cumplían con la determinación de ´caso sospechoso´ e hisopaban más gente: en esos casos podíamos tener una demora de 5 días", dijo.
Además, contó que dos de esos laboratorios también se ocupan de las muestras de las "estrategia de pooles", por la cual se toman muestras al azar en geriátricos y neuropsiquiátricos para detectar pacientes asintomáticos, pre-sintomáticos o que tienen otras patologías que enmascaran los síntomas de coronavirus.
"Desde junio se realiza esta estrategia que ha permitido detectar unos 20 focos y evitar el brote", precisó.
Otra estrategia puesta en marcha es la búsqueda de anticuerpos, que esta semana comenzó en Villa Azul, para saber "qué porcentaje de esa población desarrolló defensas para la enfermedad, de ese porcentaje cuántos fueron casos positivos confirmados y cuántas fueron asintomáticos para tener la relación de cuántos asintomáticos tenemos por cada persona con síntoma", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email