En Jujuy se realizaron 12 ablaciones durante el 2020 y 8 en lo que va de este año

El Centro Único Coordinador de Ablacion e Implante de Jujuy pondero hoy los procedimientos de ablacion realizados en la provincia desde el año pasado hasta la fecha, que suman 20 y que significaron nuevas oportunidades tanto para jujeños

Argentina 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) ponderó hoy los procedimientos de ablación realizados en la provincia desde el año pasado hasta la fecha, que suman 20 y que significaron nuevas oportunidades tanto para jujeños como para personas de otras provincias.
En el marco de la conmemoración, mañana, del Día Nacional de la Donación de Órganos, se difundió también que suman 134 los jujeños que aguardan en lista de espera por un trasplante.
“Pasado más de un año en situación de pandemia, el trabajo integrado del sistema para la gestión de la donación de órganos logró adecuarse para continuar respondiendo a la demanda”, dijo el responsable del Cucaijuy, Luis Luna, al referirse al ajuste de los protocolos por la pandemia de coronavirus.
Luna detalló que “en 2020 se concretaron 12 ablaciones exitosas y en estos meses de 2021 se alcanzaron los 8 procedimientos favorables, ofreciendo una esperanza para otros jujeños e inclusive personas de otras provincias”.
Respecto a quienes están en lista de espera por un trasplante, señaló que “a la fecha, en la provincia son 132 adultos y 2 niños quienes aguardan la generosidad, la enorme solidaridad de otras personas que se manifiesta aún en momentos de mucho dolor”.
Finalmente, invitó a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos y reiteró que ante cualquier consulta, así como para expresar la voluntad de donar órganos, se puede acudir a la sede del Cucaijuy en la capital jujeña o llamar a la línea gratuita del Incucai, 0800 555 4628, o ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.
El Cucaijuy realizará mañana desde las 13 horas un evento artístico que podrá seguirse desde la cuenta de Facebook de la institución con la participación de artistas locales en homenaje a quienes con la donación de órganos brindan segundas oportunidades a personas en lista de espera para un trasplante y recordando que una sola voluntad puede salvar hasta siete vidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email