Un total de 62.855 vacunas contra el coronavirus se aplicaron en Jujuy en el marco de la campaña nacional y en base al plan estratégico diseñado por la Mesa de Vacunas del Ministerio de Salud provincial, que inició el 29 de diciembre pasado en todo el distrito, se informó hoy oficialmente.

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales en el discurso de apertura ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, a tres meses de iniciada la vacunación frente a la pandemia.

“Al 30 de marzo se logró en Jujuy la aplicación de 49.726 primeras dosis y 13.129 segundas dosis”, afirmó el mandatario jujeño.

Entre los vacunados se encuentra personal de salud y los grupos de riesgo priorizados: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad e indicación de vacunación, personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades y un primer grupo de docentes y efectivos policiales.

Además, el informe de la cartera sanitaria da cuenta de que 26.816 vacunas corresponden a personal de salud; 26.936 a mayores de 60 años de edad; 8.468 a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 635 a personal estratégico.

"El enorme despliegue logístico se lleva adelante con eficacia en cada una de las etapas de la campaña de vacunación", consignó.

Asimismo, el proceso incluyó capacitaciones al personal de salud tanto en capital como en el interior e instancias de simulacros para garantizar la conservación de las dosis, reducir tiempos de espera, optimizar el circuito de las personas notificadas para la vacunación y procurar el seguimiento posterior.

Cabe destacar que la aplicación de las segundas dosis se realizó en cumplimiento de la indicación para la primera etapa de vacunación, ya que, al día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda un intervalo mínimo de 90 días entre primer y segundo componente de las vacunas utilizadas en el país, señala el Ministerio de Salud provincial. (Télam)