En Cordoba son casi 180 efectores de salud que atienden IVE

La provincia de Cordoba cuenta 178 efectores de salud que atienden la Interrupcion Voluntaria del Embarazo , segun los datos que arrojo un monitoreo realizado por la organizacion Catolicas por el Derecho a Decidir .

Argentina 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
La provincia de Córdoba cuenta 178 efectores de salud que atienden la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según los datos que arrojó un monitoreo realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Ana Morillo, coordinadora del área de Salud de la CDD, en diálogo con Télam destacó que tras el relevamiento realizado entre mayo y septiembre del año pasado, ocho meses después de la entrada en vigencia de la Ley nacional N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dijo: “Nos preocupan algunas cosas y vemos como muy positivos otras”.
“Lo positivo, de algún modo, fue el resultado del 90% de las respuestas, la apertura de los servicios a responder, que tiene que ver con que el tema les preocupa y que se advierten algunas cuestiones, tiene que ver con el avance del feminismo y poner en agenda el tema”, sostuvo.
En ese sentido, Morillo destacó que "si bien es poco porcentualmente, tenemos 178 efectores de salud que atienden IVE, eso si bien no es un avance de la política pública, más que nada es la respuesta que venimos a dar muchos de los profesionales de la Red de la Salud, pero ya teníamos a ocho meses de la ley, el 25% de los efectores de salud atendiendo IVE”, y subrayó que “es un número considerable”.
En contrapartida, añadió que "uno de los problemas que vimos es que no hay mucha actividad de información y de comunicación sobre sexualidad y reproducción, y acceso a métodos. Tiene más responsabilidad el Gobierno provincial, porque si no hay líneas que trabajen difusión e información, es difícil”.
Asimismo, Morillo, que también integra la Red de Profesionales de la Salud, pidió que la cobertura “debería llegar a todos los efectores de salud de primero, segundo y tercer nivel de la misma manera”.
Así, de esta manera, la profesional resumió los resultados obtenidos del monitoreo, y reclamó a las autoridades provinciales tener diálogo para aportar los datos obtenidos y volcar la experiencia del equipo para contribuir en el tema.
“En diálogo intentamos estar, desde la Red de Profesionales de la Salud sí estamos muy preocupadas, porque le hemos pedido una audiencia al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y todavía no salió”, contó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email