En 2022 Rosario incorporara choferas en camiones de recoleccion de residuos urbanos

Desde el 2022 sera obligatorio en la ciudad de Rosario la incorporacion progresiva de mujeres conductoras en el Servicio Publico de Recoleccion de Residuos Urbanos, segun una ordenanza sancionada hoy.

Argentina 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Desde el 2022 será obligatorio en la ciudad de Rosario la incorporación progresiva de mujeres conductoras en el Servicio Público de Recolección de Residuos Urbanos, según una ordenanza sancionada hoy.
El Concejo Comunal de la ciudad santafesina de Rosario, sancionó una Ordenanza que amplía el alcance de otra que rige desde 2019 de "choferas" en el Transporte Urbano de Pasajeros y que ahora se extenderá al Servicio Público de Recolección de Residuos Urbanos.
La norma sancionada impulsada por la concejala del Partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani y que obtuvo el voto unánime del cuerpo comunal rosarino, establece, que en la próxima licitación del servicio, cuyo llamado se estima será entre febrero y marzo de 2022, las empresas postulantes estarán "obligadas" a presentar un plantel con por lo menos "dos choferas" al inicio de la concesión.
"Que deberá extenderse hasta un mínimo del 5% al finalizar el período de concesión", consigna la norma a la que tuvo acceso a Télam.
"Queremos sumar, romper con esa representación social de que ciertas tareas solo lo pueden hacer los hombres, tal cual se hizo en el caso de las conductoras de colectivos en el transporte público urbano", señaló la concejala, Gigliani en diálogo con Télam.
Para la autora de la norma sancionada, "se trata de ir progresivamente estrechando una brecha laboral que actualmente es muy ancha, particularmente en la conducción de vehículos grandes como colectivos, camiones, entre otros".
"Hoy tenemos muchas mujeres que sueñan con ser choferas y que anhelan con tener una oportunidad laboral", señaló al apuntar que actualmente el servicio de recolección de residuos en Rosario es prestado "solo por hombres".
"Se trata de abrir caminos hacia una equidad laboral inclusiva y equitativa", apuntó la edila rosarina.
La observancia del cumplimiento de la norma, según se establece en la Ordenanza, estará a cargo del Ente municipal, Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) a quién además le otorga la potestad de sancionar a las empresas que no cumplan con la obligación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email