Empresas argentinas reducen desigualdades de genero con insercion laboral, asistencia e inclusion

Más detalles en la nota.

Argentina 04 de abril de 2021 Agencia Télam
Protocolos de asistencia a víctimas de violencia de género, inserción laboral de mujeres que pasaron por esa situación, programas de acompañamiento a personas Lgbtiq+, apoyo a emprendedoras y el fomento de la independencia económica, son algunas de las políticas empresarias igualitarias que se ponen en práctica en el país.
Hay experiencias surgidas del sector privado argentino tendientes a la igualdad de género, que fueron acompañando los cambios sociales en ese sentido, con incentivos desde el Estado, a través del Programa Igualar, y desde la ONU con "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio".
En el marco del proyecto de la ONU, en el país hay 166 empresas que adhirieron a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) que se impulsa desde Ganar-Ganar, según informaron a Télam.
También hicieron un concurso como parte de la iniciativa, al que se presentaron 54 compañías, 12 de las cuales lograron reconocimientos.
"Es ganar un premio y además hacer un autodiagnóstico de procesos y resultados, esto es lo que ofrece el proyecto de ONU", explicó Verónica Baracat, que lidera el programa, durante una reunión online, de la que participó Télam, para presentar la versión 2021 del reconocimiento.
"La diversidad enriquece a la compañía y a las personas que forman parte de ella", afirmó Florencia Pereira, del área de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia, entidad ganadora del premio el año pasado en la categoría Grandes Empresas.
El programa cuenta con un protocolo de asistencia a víctimas de violencia de género, que incluye asesoramiento legal, asistencia psicológica, licencia extraordinaria de hasta 5 días hábiles con goce de sueldo y asistencia económica.
Asimismo, incorporó el retorno gradual post-maternidad, horarios flexibles, trabajo remoto, lactarios y licencia por paternidad/cuidador secundario extendida, que es de 30 días, es decir, 27 días más que los estipulados por ley.
Para Fernanda Manuel, de Arredo, ganadora en la sección de Medianas Empresas, la inclusión y la igualdad "no son un trabajo, son una línea de pensamiento".
Esta marca argentina tiene un plan de igualdad propio con 7 ejes, otro de inclusión laboral para personas sobrevivientes de violencia que incorporó a 3 mujeres, un protocolo de actuación ante violencia de género que ya acompañó a 11 mujeres, niñas y niños y licencias para personal que atraviesa esta situación.
El plan incluye licencia paga por paternidad de 15 días, por adopción, por cuidado de familiar enfermo, y jornada reducida luego de la licencia por maternidad.
Además hay tres personas trans trabajando a quienes acompañaron en su proceso de identidad, para lo cual también cuenta con un protocolo específico.
Con la organización MediaPila, que trabaja para la inserción laboral de mujeres, incorporaron el programa de fortalecimiento económico para emprendedoras, por lo que los productos de la ONG se venden en las tiendas.
En tanto, Poli Argento, líder de Diversidad de YPF, empresa ganadora de uno de los premios, consideró que "tener la posibilidad de impactar desde YPF, con el rol que la compañía cumple en nuestro país, eleva el compromiso y representa una responsabilidad para generar un impacto positivo y así contribuir a una sociedad más equitativa, sustentable e inclusiva".
Desde 2017, tiene un Comité de Diversidad y aplica un plan de acción para "hacer foco en temas representativos para nuestra gente", resaltó.
"No tienen la misma realidad las estaciones de servicio, los pozos petroleros, las refinerías ni las áreas corporativas y comerciales. Cada negocio tiene particularidades en su dinámica, diferentes socios estratégicos, distintos gremios, modalidad de trabajo o la comunidad con la que interactúa", añadió.
La meta que se pusieron es alcanzar un 25% de mujeres en posiciones de liderazgo en YPF en 2025. Como las otras empresas, tiene protocolo y un subcomité para atender situaciones de violencia.
Carolina Vincenzini, gerenta de Recursos Humanos de Natura Argentina, una de las firmantes de los principios WEPs de ONU, opinó que las compañías tienen "el desafío de desarrollar políticas que posibiliten una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa" y precisó que la firma cuenta con licencia por paternidad extendida a 40 días, para las madres es de 5 meses, y tiene licencia y protocolo por violencia de género.
Natura &Co (grupo que nuclea a Natura, Avon, Aesop y The Body Shop) "asumió el compromiso de que las cuatro marcas, de cara al 2023, alcanzarán el 50% de mujeres en posiciones de alto liderazgo y con un pago equitativo, reduciendo así la brecha de género que hoy supera el 25% en el país. Así, vamos a garantizar la paridad de género y la igualdad de remuneración", aseguró la directiva.
Avon tiene su propio protocolo de intervención y políticas internas para un entorno de trabajo flexible que permita un balance de vida laboral y profesional, y a través de su fundación, nacida hace 20 años, realiza acciones para fomentar a emprendedoras de distintos lugares del país, chequeos mamarios gratis y campañas por la no violencia.
En tanto, en Newsan, empresa finalista del premio WEPs, se proponen "romper estereotipos, barreras y sesgos, y en eso venimos trabajando los últimos años", contó a Télam Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales.
Se basan en una estrategia llamada Diversidad + Inclusión para promover una cultura que impacte en los procesos internos de búsqueda y selección de talentos y sobre los procesos de comunicación, así como el lanzamiento de un protocolo de actuación ante casos de violencia por cuestiones de género y acciones de inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, precisó.
Así incorporan a mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas trans. Asimismo, sumaron una red de diversidad interna y el programa Newsan IN, que Cominelli resaltó como "el primer servicio de reparación técnica de la Argentina que promueve la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral formal, al tiempo que se da respuesta a la problemática de los residuos electrónicos".
En lo que hace a políticas de compra, incentivan la contratación de emprendimientos liderados por mujeres junto a Fundación Mujeres Emprendedoras de Ushuaia, Fundación Chacras de Buenos Aires, Xinca, Cooperativa Bellaflor y Arbusta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email