Emocion y memoria en Posadas durante la exhibicion del documental Los medios de la guerra

La exhibicion del documental "Los medios de la guerra", coproducido por la agencia de noticias Telam y Radio y Television Argentina que indaga como algunos medios nacionales y extranjeros ocultaron y tergiversaron informacion sobre el

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La exhibición del documental "Los medios de la guerra", coproducido por la agencia de noticias Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que indaga cómo algunos medios nacionales y extranjeros ocultaron y tergiversaron información sobre el conflicto bélico por las islas Malvinas, generó hoy en Posadas momentos de gran emoción y revalorizó la memoria colectiva ante un público integrado principalmente por estudiantes y que fue acompañado por el relato de un excombatiente.
La actividad se enmarcó esta tarde en la inauguración de la muestra fotográfica "Las fotos recuperadas de Malvinas", basada en el acervo de esta agencia de noticias, cuya presencia en la cobertura de la guerra fue resaltada por el veterano Rafael Olivera quien a bordo de un buque hospital en medio del mar durante el conflicto solía recortar los cables de noticias y los pegaba en una cartelera para mantener informados a sus compañeros sobre lo que ocurría también en el continente.
La presentación de las dos iniciativas periodísticas y culturales de Télam se brindan en el marco de la muestra "Relatos de Malvinas" en el teatro Prosa, del Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas, organizado por el Centro de Arte, el Espacio Incaa del Conocimiento y la Biblioteca Pública de las Misiones.
A través de imágenes y entrevistas, el documental cuenta como la cúpula militar alineó los medios públicos y privados para narrar una historia recortada y distorsionada de la guerra.
Tras la presentación, destinada a alumnos de los cuarto y quinto años de escuelas secundarias y público en general, Télam dialogó con algunos de los alumnos y, entre ellos, Santiago del BOP 104 de San Pedro dijo que "estuvo muy bueno porque nos recuerda lo que fue la guerra y como lo vivió el pueblo en esa época, es ver más de cerca lo sucedido con voces de protagonistas y más detalles".
Benjamín del mismo colegio destacó "la calidad del documental, porque luego de verlo y escuchar a los excombatientes uno tiene más conocimientos de lo que sucedió y que no caben dudas de que las Malvinas deben volver a estar en posesión de nuestro país".
Junto con el documental se exhibe la muestra fotográfica "Las fotos recuperadas de Malvinas", pertenecientes al archivo de la agencia Télam.
La muestra consta de imágenes inéditas y exclusivas de la guerra del Atlántico Sur, las cuales en su mayoría fueron prohibidas hace 40 años por dictadura cívico militar que gobernaba por entonces en Argentina.
Participaron de la inauguración de la muestra la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el escritor e historiador, Pablo Camogli y veteranos de la guerra de Malvinas.
El evento comenzó con la presidenta del parque del Conocimiento, Claudio Gauto quien señaló que la muestra "forma parte de una serie de actividades científicas, artísticas y culturales para cumplir la consigna del año que es la de recordar Malvinas, saber lo que pasó para seguir construyendo memoria, algo que sigue totalmente vigente".
Gauto afirmó que "Malvinas hoy hace a nuestra identidad por lo que pasó", siendo el reclamo de Inglaterra "ilegal e ilegítimo, porque nuestros mares australes son riquísimos y son nuestros".
Luego, el escritor e historiador misionero Pablo Camogli presentó su libro "Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia", producido en la provincia y que también fue escrito en sistema Braile para personas ciegas.
Más adelante, el excombatiente, Rafael Olivera, contó sus vivencias durante la guerra cuando prestaba servicios a bordo del ARA Bahía Paraíso, buque polar antárctico convertido en buque hospital durante el conflicto bélico.
"Nuestra función era rescatar heridos y brindar apoyo a nuestras tropas", recordó Olivera y afirmó que "el que dice no tuvo miedo en una guerra esta mintiendo, se siente el miedo de la incertidumbre".
Con respecto a la muestra de fotos expuestas, aseguró que "al mirarlas contuve las lágrimas porque es difícil para mi recordar y revivir esos momentos, al ver la muestra he recordado como si fuera hoy, por lo cual agradezco a Télam por hacer posible esto".
También rememoró cuando a bordo del Bahía Paraíso tuvieron que rescatar náufragos del Buque ARA General Belgrano, hundido en el conflicto.
"En algunas balsas venían 3 o 4, en otras hasta 20 pero casi todos difuntos, había que sacarlos del agua, ponerlos a bordo y de allí a cámaras frigoríficas hasta llegar a puerto, unos 15 días", contó con un auditorio que quedó en total silencio.
Olivera remarcó que "todo eso fue muy doloroso e imposible de sacar de mi mente, porque eran conocidos, amigos, colegas".
Asimismo, resaltó su particular reconocimiento a la función de esta agencia de noticias que durante la guerra le permitía sentirse conectado con el continente porque, dijo: "Télam emitía las noticias de un lado a otro y yo puse un receptor tipo teletipo las 24 horas, las leía y me enteraba de muchas cosas por lo que empecé a cortarlas, pegarlas unas a otras y adherirlas a un sector para que la gente a bordo pueda leerlas".
"Los colegas a bordo se agolpaban alrededor de ese pequeño diario por lo que designaron a una persona que hablara por el difusor de ordenes del barco y divulgara las noticias que emitía Télam", aseveró el excombatiente.
En el centro cultural misionera también se podrá visitar una muestra de tapas de diarios locales de la cobertura del conflicto bélico y ver imágenes archivadas de la biblioteca Clotilde González de Fernández, del Museo Regional Aníbal Cambas y documentos digitalizados de la biblioteca del Parque del Conocimiento.
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 8 a 18 y sábados de 15 a 19 en el predio de la ciudad de Posadas. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email