El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy dos alertas amarillos, uno por por nevadas para Chubut, Neuquén y Río Negro; y otro por fuertes vientos para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.

De acuerdo al informe del organismo, el alerta por nevadas afectará la cordillera de Huiliches, cordillera de Lácar y sur de Aluminé, en Neuquén; Bariloche, cordillera de Pilcaniyeu y cordillera de Ñorquincó, en Río Negro; y la zona de meseta de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches, en Chubut.

"El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores nieve acumulada entre 15 y 30 cm de altura, pudiendo ser superados de forma local. No se descarta que en las zonas mas bajas del área afectada las precipitaciones puedan darse en forma de lluvia o aguanieve", precisó el SMN.

En tanto, el alerta por fuertes vientos afectará en Buenos Aires los distritos de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puán, las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, la zona costera de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso.

"El área será afectada por vientos del norte con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h", precisó el SMN.

La misma situación esta pronosticada para las ciudades de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán, en Catamarca; y para

Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja.

Este alerta por vientos también esta previsto para la provincia de Mendoza, donde podrá afectar las zona este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa; y Córdoba, en Punilla, las zonas serranas de Colón, Ischilín, Santa María, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba, San Justo, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto.

En la provincia de San Luis afectará el viento las zonas bajas de Ayacucho, Coronel Pringles, General Pedernera, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, las zonas serranas de Chacabuco, General Pedernera, Junín, Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón, Libertador General San Martín, y Gobernador Dupuy.

Finalmente, en la provincia de La Pampa se incluyeron en los alerta a las ciudades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu y Hucal. (Télam)