La Universidad Nacional de Córdoba renueva autoridades en elecciones que comenzaron hoy y concluirán el miércoles, en las que compiten dos listas para el Rectorado y vicerrectorado.

Las nóminas están encabezadas por Alberto León y María Inés Peralta por el espacio ‘Vamos’ y por Jhon Boretto y Mariela Marchisio por el sector de ‘Somos’.

Las elecciones, que se realizan de 8 a 20 horas, comenzaron este martes con el sufragio de la comunidad estudiantil, en tanto mañana y pasado lo harán los docentes, no docentes y la comunidad de graduados.

Con un padrón general de más de 280.000 votantes, en este proceso eleccionario obligatorio se utiliza Boleta Única para elegir a las autoridades rectorales para el trienio 2022-2025 que reemplazarán al actual binomio de Hugo Juri y Pedro Yansi Ferreira.

También se elige autoridades en el claustro estudiantil para los Consejos y Centros de Estudiantes.

Con respecto a los candidatos a rectores, el químico Alberto León integró el secretariado de las gestiones rectorales de Carolina Scotto y Francisco Tamarit y en los tres casos políticamente alineados con el "kirchnerismo".

En tanto el contador Jhon Boretto fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y representa al oficialismo de la actual conducción, afín a Juntos por el Cambio (JxC).

En ambos casos emitirán sus votos en la jornada de mañana y la asunción del electo será el 1 de agosto.

Para estos comicios, con urnas para emitir el voto en las 15 facultades de la UNC, las autoridades universitarias establecieron una serie de medidas de accesibilidad electoral, con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad universitaria.

Entre esas medidas se destaca la implementación de un sistema braille y macrotipo, que incluye un dispositivo de audio para personas ciegas o con baja visión. (Télam)