Como cada elección, aquellos ciudadanos que estaban habilitados para votar y no concurrieron al acto eleccionario, ingresan dentro del padrón de infractores a la ley, quedando registrados ante la Justicia Nacional Electoral por no haber asistido a votar.

En ese sentido, con una sencilla consulta, se podrá conocer si sos parte de ese listado, y cómo resolverlo, con el fin de subsanar la falta. Cabe recordar que se pude denunciar la inasistencia, el día de las elecciones, para evitar ingresar en el padrón; sin embargo, aquellos que no lo hayan hecho serán infractores y deberán pagar una multa.

Para conocer la situación en la que se encuentra cada persona (si es infractor o no a la ley electoral), se puede ingresar en este link, donde con el DNI, el género y su distrito electoral podrán consultar su situación. Allí se indicará si deberán abonar una multa y de cuánto es en el caso de no haber asistido, siendo el monto de entre $50 y $500, según la elección y la reincidencia en la falta.

Para conocer si debés o no abonar una multa por no asistir a las elecciones PASO podés consultar en el registro de infractores de la Justicia Nacional Electoral.

Aquellos infractores que hayan presentado la documentación que acredite un justificativo para la ausencia al acto eleccionario, podrán reclamar en el mismo de manera remota, dentro de los 60 días posteriores a la elección.

La legislación argentina determina que estarán habilitados y obligados a votar todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años o más, y hasta los 70, que estén inscriptos en el padrón; mientras que entre los 16 años y los 18, el sufragio no es obligatorio