El volcan Popocatepetl mantiene emision de gases y ceniza en Mexico

El volcan Popocatepetl continua liberando gases y cenizas, que han alcanzado varias localidades del centro de Mexico, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad, informaron hoy las autoridades.

D-Interés 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
El volcán Popocatépetl continúa liberando gases y cenizas, que han alcanzado varias localidades del centro de México, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad, informaron hoy las autoridades.
Tres días después de que las fumarolas obligaran a suspender temporalmente las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México, el volcán seguía exhalando vapor de agua, gases y ceniza, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
También se han registrado dos explosiones y tremor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán, informó la agencia de noticias AFP.
"Ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite (...), estamos pendientes día y noche, que no haya alarma, nosotros estamos velando", aseguró más temprano el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el nivel de alerta se mantiene en "amarillo fase 3", al que fue elevado el domingo desde "amarillo fase 2", tras una creciente actividad que podría afectar la aviación y a poblaciones incluso alejadas por el lanzamiento de fragmentos.
Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases.
El volcán incrementó su actividad la noche del pasado viernes, con exhalaciones y explosiones moderadas, acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.
Debido a ello, el sábado fueron suspendidas durante algunas horas las operaciones en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, así como en el de Puebla, la región más afectada por la ceniza.
El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.
El incremento de la alerta obligó a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email