El "Monte Merapi", en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, volvió a entrar en erupción este sábado, "expulsando humo y arrojando cenizas calientes sobre los pueblos situados cerca del cráter", informó la prensa de ese país del sudeste asiático, compuesto por miles de islas volcánicas.

El Merapi ya había entrado en erupción la semana pasada, enviando material volcánico 3.000 metros por encima de su cima y la lluvia de ceniza volcánica cubrió entonces al menos ocho pueblos cercanos.

Sin que se reportaran víctimas fatales hasta el momento, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó que el "Monte Merapi nuevamente "arrojó nubes calientes de avalanchas" a las 12.12 (hora local), con dirección hacia el río Bebeng/Krasak".

Tras detectarse la erupción, las autoridades lograron establecer rápidamente una zona de restricción, que alcanzó, aproximadamente, los siete kilómetros alrededor del cráter.

Casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas, según las imágenes de la cadena de televisión local Kompas TV.

El observatorio del gobierno grabó el viernes por la noche imágenes de un "lahar ardiente descendiendo del cráter" y una columna de nubes que se elevó a 1.300 metros, precisó la agencia de noticias AFP.

"El volcán sigue en actividad en arroja ceniza y lava candente, los residentes deben programarse para que haya trastornos debido a las cenizas volcánicas de la erupción del monte Merapi, estén alerta ante el peligro de flujos de lodo, especialmente si llueve", indicó la Agencia de Vulcanología en un comunicado.

El "Monte Merapi" es un volcán con forma de cono, ubicado en Java Central, a unos 400 km al sudeste de la capital, Yakarta. Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa "Montaña de fuego".

Se considera que el archipiélago de Indonesia, situado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", o "Anillo de Fuego", donde chocan varias placas tectónicas, cuenta con cerca de 130 volcanes activos.

Es una de las "zonas geológicas de subducción" (el proceso por el que una placa se hunde bajo otra) ubicada en las costas del océano Pacífico, caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

El área alberga la mayoría de supervolcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes causando numerosos estragos a escalas globales, incluso extinciones masivas de especies. (Télam)