El Vaticano lanzo su grupo de trabajo para asistir a los paises en la lucha contra abusos a menores

El Vaticano presento hoy una "task force" creada para asistir a las conferencias episcopales de todo el mundo en la lucha contra abusos a menores de edad a traves de la elaboracion de directrices de trabajo con foco en la prevencion y la educacion.

Argentina 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
El Vaticano presentó hoy una "task force" creada para asistir a las conferencias episcopales de todo el mundo en la lucha contra abusos a menores de edad a través de la elaboración de directrices de trabajo con foco en la prevención y la educación.
El grupo de trabajo asistirá a petición suya a conferencias episcopales, institutos religiosos y sociedades de la vida apostólica en la preparación y actualización de las directrices sobre protección de menores, de acuerdo con las pautas emitidas por la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó el ex vocero papal Federico Lombardi a Télam.
El grupo especial había sido prometido por el papa Francisco al terminar, en febrero de 2019, la histórica cumbre anti-pederastía por la que convocó a Roma a representantes de todas las conferencias episcopales.
"La 'Task Force' debe ser vista en continuidad con el proceso iniciado el año pasado. Hay nuevas leyes y las conferencias episcopales, a la luz de estas nuevas leyes, deben rever las dirctrices propias", agregó Lombardi.
"El grupo de trabajo ayudará a la elaboración de estas lineas guías, teniendo en cuenta que hay algunas conferencias episcopales que no tienen los recursos para hacerlas o que en algunas aún no ha aparecido este problema, por lo que pueden ser incapaces de estudiar este tema y profundizarlo", planteó el sacerdote jesuita.
En ese marco, destacó que serán siempre tenidas en cuenta las leyes locales de cada país o Estado en el que se asienta la institución religiosa que pide ayuda.
"Es un primer paso para iniciar un proceso de ayuda a las Iglesias que quieren aggiornar sus líneas guía. En esta fase hay un grupo principalmente de canonistas y responderán dando ayuda y sus opiniones sobre este trabajo", explicó Lombardi.
Sin embargo, el sacerdote aclaró que "las conferencias episcopales siguen siendo las responsables de las líneas-guía".
El grupo, que funcionará por dos años y se sostendrá con fondos donados, "estará coordinado por el sustituto de la secretaría de Estado", dijo Lombardi, en referencia al monseñor venezolano y virtual ministro del Interior vaticano, Edgar Peña Parra, y coordinado por Andrew Azzopardi, responsable del área de tutela de menores de Malta.
Azzopardi planteó, a su vez, que la "task force" se crea "paraayudar a las conferencias episcopales, a terminar las lineas guías, con énfasis en tres puntos para observar: cómo se escuchan las personas, especialmente las victimas; la formación de las personas, religiosos sacerdotes y laicos; y responder cuando hay una acusación".
Según el coordinador del grupo, "el rol de la task force será ayudar a los obispos a terminar estas lineas guías, que deben permanecer vivas, por lo que cada 3, 4, 5 años se deben rever".
Las conferencias episcopales que deseen la ayuda del grupo de trabajo deberán pedir asistencia por mail a la dirección [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email