El Vaticano confirmó que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre 251 casos de abusos sexuales en la Iglesia en España, para que se proceda según la "normativa canónica vigente", se informó hoy.

Así lo reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en relación a la investigación que el diario "El País" entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia, y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española, tal y como ha informado hoy el diario español, consignó la agencia de noticias Europa Press.

"La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente", confirmó Bruni en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

Así, Bruni señaló que el Papa "siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos".

El propio arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ya adelantó la semana pasada, sin mencionar específicamente el informe, que el tema lo había tratado la Congregación de la Doctrina de la Fe, competente en materia de abusos, al ser consultado si los prelados españoles habían tratado este tema con el Pontífice durante su visita "ad limina".

Así lo manifestó Barrio tras la reunión del pasado jueves en el Vaticano con el papa Francisco, enmarcada en la primera ronda de visitas "ad limina" de los obispos españoles que proseguirán del 10 al 15 de enero.

Click to enlarge
A fallback.

Del 13 al 18 de diciembre visitaron al Papa los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.

Además, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiásticas y tal y como señala "El País", la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal sólo es competente de lo que suceda en su jurisdicción.

La investigación de "El País" recoge casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que, en su gran mayoría, han abierto una investigación.

De hecho, el 77 por ciento de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según el diario español.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas, para garantizar su anonimato, "El País" se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

La Iglesia española ha remitido al Vaticano 220 casos de abusos en los últimos 20 años, según informó este mismo año la CEE.

"La conferencia episcopal reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos. Para ello cada diócesis y numerosas congregaciones religiosas han abierto oficinas de protección de menores y prevención de abusos", señalaron fuentes de la CEE a Europa Press.

Estas oficinas animan "a todas las víctimas a presentar denuncias para poder llevar a cabo esa investigación".

El pasado mes de noviembre, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un Decreto General sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque, al mismo tiempo, el propio secretario general de la CEE, Luís Argüello, descartaba que se vaya a realizar "una investigación estadística o sociológica" al respecto. (Télam)