El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana varias alertas amarillas por vientos, lluvias y tormentas en distintas provincias del país.

Según informó el SMN, las provincias afectadas por tormentas son Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

En Buenos Aires, se encuentran en alerta amarilla la zona norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino y Púan, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist; entre otras.

Mientras que en La Pampa las zonas afectadas son Caleu Caleu y Hucal; y en Río Negro, donde también se pronosticas lluvias, se encuentran en alerta los departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida.

Además, el organismo nacional pronosticó lluvias en dos provincias más, en Chubut en el área de cordilleras de Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Cushamen; y en las cordilleras de Huiliches, Lácar, Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín; y al sur de la localidad de Aluminé, en Neuquén

En tanto, precisó que esta área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

No obstante, aclaró que los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas de la cordillera.

También, el SMN emitió esta mañana alertas amarillas por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora (Km/h), con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h en Catamarca, Córdoba, La Rioja y San Luis.

En Catamarca, están bajo alerta la ciudad Capital, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Mientras que en Córdoba, la zona oeste de Pocho, San Alberto, San Javier y las zonas bajas de Cruz del Eje y Minas.

Además, se verán afectadas las ciudades riojanas de Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; y en San Luis hay varias zonas que se verán afectadas como zona baja de Chacabuc, de Junín, de Libertador General San Martín, y de Belgrano; entre otras. (Télam)