El sistema sanitario salteño esta “al borde del colapso”, dijo el ministro de Salud provincial

El sistema sanitario salteño está al borde del colapso, dijo hoy el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, quien agregó que los contagios de coronavirus crecen más rápido de lo esperado y se necesita que la gente cumpla con las

Argentina 11 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El sistema sanitario salteño está al borde del colapso, dijo hoy el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, quien agregó que los contagios de coronavirus crecen más rápido de lo esperado y se necesita que la gente cumpla con las pautas de aislamiento.
"Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado y necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque, sino, no se va a poder dar respuesta", explicó Esteban.
Las afirmaciones del ministro fueron formuladas hoy, luego de mantener un encuentro con el nuevo presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, con quien analizó la situación epidemiológica provincial respecto al crecimiento de los casos confirmados de Covid-19.
“Si la gente no cumple las pautas de aislamiento y prevención, se van a enfermar y no vamos a poder asistirla”, detalló el funcionario, que además recorrió la Central de Operaciones de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS).
El último reporte dice que ayer se registraron 375 casos en la provincia, de los cuales 231 corresponden a Salta Capital, que ya presenta 2538 casos en total, de los 5720 de todo el territorio provincial.
Junto a Esteban y Aguilar, estuvieron durante la recorrida el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; y de Seguridad, Juan Pulleiro.
Aguilar informó que la situación sanitaria “es compleja”, debido a que "estamos con un pico vertical que no se esperaba”, y destacó que “se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando”.
“Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto. Es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario para dar respuestas a la comunidad”, informó el especialista.
Asimismo, indicó que todos los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno son en vano si la gente no colabora, ya que “la única forma de controlar la situación es que los salteños tomen conciencia y conozcan lo que está pasando”.
Y agregó que “para bajar la circulación del virus hay que bajar la circulación de personas”.
Durante la recorrida, se mostró cómo funciona el tablero de seguimiento de casos y la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19, tanto en el sector público como privado.
Por su parte, Villada, explicó que se está reestructurando el COE para que pueda dar respuesta más rápidamente y afirmó que “el gobernador -Gustavo Sáenz- entendió que siempre se va hacer lo necesario para cuidar la gente”.
Finalmente, se señaló la necesidad de que la población llame al 911 o al Samec cuando presente síntomas graves y ante síntomas leves que se comunique con sus médicos de cabecera y no saturen las líneas de emergencia, que son para situaciones extremas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email