“El sistema de salud bonaerense tuvo un crecimiento extraordinario”, afirmo Kreplak

"Hemos hecho en términos generales bien las cosas porque se tomaron decisiones fuertes" en el contexto de pandemia, agregó.

Argentina 28 de marzo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enfatizó hoy que el sistema sanitario de la provincia tuvo un "crecimiento extraordinario" a partir de la pandemia de coronavirus y llamó a mantener los esfuerzos para "no volver adonde estábamos antes".
"Todavía seguimos con déficit pero se hizo un crecimiento extraordinario del sistema de Salud", dijo el ministro en diálogo con radio AM 990.
Krepalk resaltó que durante los años 2020 y 2021 "se abrieron hospitales" porque el sistema de salud los necesitó. "Ahora que creció mucho no hay que volver a como estábamos antes, tenemos que entender que antes de esta problemática a la gente le faltaba atención", sostuvo.



Al realizar un balance de lo que hizo el gobierno durante la pandemia indicó que "había que tomar decisiones fuertes".-
"Hemos hecho en términos generales bien las cosas porque se tomaron decisiones fuertes en este contexto. Si comparamos el exceso de mortalidad de Argentina en el 2020 con otros países del mundo, lo que se vio es que no hubo colapso del sistema de salud, eso es de las cosas más positivas", señaló.
Precisó que "durante la segunda ola y tercera de coronavirus también encontré personas en terapia intensiva y, al acercarse a hablar y averiguar por qué no estaban vacunados, muchos habían leído esas fake news que habían circulado. Sin dudas, uno debería confiar más que nadie en los médicos respecto a lo que la salud se refiere", aseveró.
En esa línea, destacó que entre lo que se realizó durante la pandemia, "hoy tenemos el Ministerio de salud presente" y dijo que en la provincia, se ha trabajado "articulando las obras sociales del sector privado, armando protocolos, trabajando en conjunto".
"Sabemos que opina Carla Vizzotti, y Fernán Quirós, en Ciudad de Buenos Aires, y no hubo inequidad con el Covid-19, no es que se murieron más las pobres que los ricos. Ahora, cuando uno sale del Covid-19 y va a otras problemáticas sí se nota más la inequidad", subrayó.
Kreplak destacó que entre lo que se realizó durante la pandemia, "hoy tenemos el Ministerio de salud presente" y dijo que en la provincia, se ha trabajado "articulando las obras sociales del sector privado, armando protocolos, trabajando en conjunto".

Por otro lado, comentó sobre el estudio que publicó el Ministerio de Salud de la Nación acerca de la reducción de mortalidad infantil en 2020 y dijo que en provincia están esperando "poder hacer el cruce de jurisdicciones".
"Se redujo fuertemente, el 22%, la mortalidad infantil, a expensas de la reducción de los niños entre 28 días y un año que tienen mucho que ver con haber evitado las enfermedades en la comunidad como la bronquiolitis, de respiración, que con el confinamiento se redujeron", destacó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email