El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dictó un curso dedicado a la seguridad y utilización de medios aéreos en la sede de la Brigada Nacional Centro, ubicada en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, y otro introductorio para combatientes de incendios forestales, en la ciudad de Apóstoles, Misiones, se informó hoy.

A través de cursos teóricos, prácticos y físicos, las capacitaciones apuntan a estandarizar la formación de las y los brigadistas de incendios forestales y fortalecer sus capacidades teórico-prácticas, en particular en las jurisdicciones provinciales, las cuales por la Ley 26815 de Manejo del Fuego tienen la responsabilidad del ataque inicial de los incendios forestales.

La capacitación realizada en la provincia puntana, destinada a 80 agentes de bomberos voluntarios y Defensa Civil, contó con traslados en los que se practicó dirección de descarga de agua desde medios aéreos.

Para ello, se utilizaron un avión hidrante y un helicóptero provistos por el SNMF que se encuentran en la sede de la Brigada Nacional Centro.

Al respecto, el curso realizado en San Luis tuvo como objetivo fortalecer las acciones de prevención y combate en el marco del inicio de la temporada alta de incendios en dicha jurisdicción y en las provincias de Córdoba, La Rioja y San Juan.

La capacitación se realizó entre el 2 y el 5 de agosto y fue encabezada por el coordinador de la Regional Centro del SNMF, Andrés Bosch; y la jefa de la Brigada Centro de dicho organismo, Macarena Litwak.

En paralelo, la cartera ambiental nacional dictó un curso introductorio para combatientes de incendios forestales, que se desarrolló durante la misma semana, en la localidad de Apóstoles, Misiones, y estuvo dirigido a 30 agentes de municipios de la región, bomberos voluntarios y Defensa Civil.

En esta oportunidad, el curso incluyó clases teóricas, evaluación física, introducción al uso de herramientas manuales, utilización de equipos de bombeo y aplicación de agua en el combate y con helibalde.

Además, se abordó la práctica de construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, la aplicación de distintos tipos de métodos de combate y las normas de seguridad.

En la apertura de dicha capacitación estuvieron presentes el coordinador de la Regional NEA del SNMF, Carlos Perezlindo, y los técnicos del SNMF, Daniel Blanco y Carlos Sebastián Velázquez.

También participaron el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Víctor Kreimer; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, Martin Recaman; y la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Safrán. (Télam)