El Servicio Meteorologico Nacional lanzo un nuevos sistema de alertas por temperaturas extremas

El Servicio Meteorologico Nacional lanzo un nuevo sistema de alertas por temperaturas extremas que podran consultarse desde esta tarde en su pagina web con el objetivo de “que tanto la poblacion como los organismos de salud y proteccion civil

Argentina 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo sistema de alertas por temperaturas extremas que podrán consultarse desde esta tarde en su página web con el objetivo de “que tanto la población como los organismos de salud y protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”.
Este producto “unifica la información que brindaban otros dos productos que ya existían: el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) y lo que son las advertencias por altas y bajas temperaturas”, detalló en diálogo con Télam Radio, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
La especialista aseguró que el nuevo sistema de alerta por temperaturas extremas forma parte “del SAT y es una herramienta que anticipa a la población sobre la ocurrencia de temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud y en la mortalidad”.
Con esta información la población “puede tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuada, teniendo en cuenta y considerando que comienza la temporada de calor en esta época”, añadió.
En cuanto a la herramienta, la meteoróloga especificó que a diferencia del anterior el “nuevo SAT Temperaturas Extremas amplía a todo el territorio nacional la emisión de alertas” mientras que el SAT-OCS “solamente emitía alertas para 57 localidades".
“Es sabido que las temperaturas elevadas pueden agravar o potenciar la aparición de enfermedades e impactar negativamente en la salud y por eso también a cada alerta se le incorporan las acciones y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para que toda la población pueda protegerse del calor”, agregó Fernández.
En este sentido, también recordó que las advertencias realizadas por el SMN van a estar catalogadas con los colores verde, que indica “sin peligro para la salud de la población”; amarillo, lo que significa que las temperaturas vigentes son de “efecto leve a moderado en la salud” y que “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como bebes y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
Un alerta naranja indica que las temperaturas registradas pueden tener un “efecto moderado-alto en la salud” y pueden ser “peligrosas especialmente para los grupos de riego” antes mencionados, en tanto una advertencia en rojo advierte “efecto alto a extremo en la salud” al considerarlas “muy peligrosas porque puede afectar a todas las personas incluso las saludables”.
Por último, Fernández aseguró que el “SAT- Temperaturas Extremas" va a estar disponible todo el año.
Entre octubre y marzo brindará información sobre las situaciones de calor extremo, mientras que desde abril hasta septiembre dará información sobre las condiciones de frío extremo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email