El sector privado de la salud de Salta suspenderá desde el 2 de junio próximo las cirugías programadas que no sean consideradas de urgencia para poder contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica existente actualmente en el sistema sanitario salteño, se informó hoy.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, quien detalló que la medida “se debe a que se necesita tener mayor disponibilidad porque cada cirugía que se hace ocupa medicación crítica que se necesita en las terapias intensivas”.

Se trata de la Resolución 15/2021, que determinó “suspender, a partir del 2 de junio de 2021, y por el plazo de 30 días corridos, todas las intervenciones quirúrgicas que no sean consideradas de urgencia”, tanto en el sistema privado de salud como en el sistema público, que ya tenía suspendidas las cirugías programadas desde hace un mes.

Esto, “salvo expreso convenio suscripto con el Ministerio de Salud Pública, en el cual se especifique la cantidad de camas efectivamente asignadas para la atención exclusiva de Covid-19”, detalla el documento.

Aguilar explicó que la situación epidemiológica en Salta “es muy diversa”, y precisó que “Salta Capital está en riesgo epidemiológico alto", mientras que otros departamentos que estaban en riesgo medio, "desde la semana pasada a esta pasaron a zona roja también”.

No obstante, aclaró que se deben esperar 14 días, que es lo que marca el Ministerio de Salud de la Nación, para hacer la evaluación correspondiente, aun cuando la provincia lo hace a los siete días, pero indicó que la situación es muy compleja”.

Luego, sostuvo que “la situación de las camas de terapia intensiva oscila entre el 90 y el 94% de ocupación” y agregó que “va variando todos los días”, tras lo que reveló que “promediando las camas de piso con las de terapia estamos en un 77% de ocupación”. (Télam)