El SAME incorporo equipos de telemedicina para monitorear a los pacientes desde ambulancias

El SAME incorporó equipos de telemedicina que permiten monitorear a los pacientes desde las ambulancias o helicópteros y retransmitir información a la central, lo cual pone al servicio "en una primera línea de las emergencias del mundo", aseguró hoy

Argentina 29 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El SAME incorporó equipos de telemedicina que permiten monitorear a los pacientes desde las ambulancias o helicópteros y retransmitir información a la central, lo cual pone al servicio "en una primera línea de las emergencias del mundo", aseguró hoy su director, Alberto Crescenti.
A través de un acuerdo con las empresas EXO y Microsoft, el servicio de emergencias incorporó tecnología para brindar una mejor atención a los ciudadanos, tomar decisiones en tiempo real basadas en datos y mejorar la colaboración entre todo el personal.
"La tecnología nos permite potenciar el trabajo de todos los recursos humanos entrenados que tenemos en el SAME. Estas herramientas son muy importantes para los registros, las estadísticas, para mejorar los tiempos de respuesta y los tratamientos", aseguró Crescenti.
El director del SAME agregó que estos avances "nos permiten monitorear a los pacientes desde las ambulancias o helicópteros y retransmitir a nuestra central y esto es fundamental para mejorar la atención a los ciudadanos".
"El aporte de estos equipos nos ponen en una primera línea de las emergencias del mundo", destacó.
El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) es un equipo de telemedicina desarrollado junto con la Universidad Nacional de Rosario, tiene el tamaño de una notebook y permite hacer cuatro estudios: electrocardiogramas de 12 derivaciones, medir la presión arterial, oximetrías y medir la temperatura en sangre.
Estos equipos permiten que cualquier agente de salud pueda realizar estudios sin necesidad que los especialistas estén físicamente en el mismo lugar que los pacientes.
Una vez que se realizan los estudios, se pueden transmitir en tiempo real, hacer una videoconferencia en vivo entre médico y paciente o, en caso de que no haya conexión, se graban en el equipo que, una vez que tenga conexión se conectará con Microsoft Azure y habilitará al especialista a acceder a los estudios desde cualquier dispositivo.

"El beneficio de incorporar equipos de telemedicina en las unidades es que, según las situaciones, nosotros podemos sumar cualquier tipo de especialista en forma online para poder tener un criterio más acotado de lo que le pasa al paciente y de esa forma también destinarlo al lugar más apropiado para poder solucionar su patología", explicó Federico Villagrán, Jefe de Operaciones 107 del SAME.
Antes de la Covid-19, el SAME realizaba entre 800 y 1.200 auxilios por día en toda la ciudad. Durante la pandemia, el sistema de atención médica siguió funcionando, pero se incrementaron las consultas y la atención a pacientes vinculados a la pandemia. De esta manera, el SAME llegó a superar los 1.500 auxilios diarios.
También aumentó notablemente la cantidad de llamadas recibidas a la central operativa que, por momentos, llegó a las 20.000 consultas diarias.
"Colaborar para que el SAME pueda tener una mejor atención, apoyándose en tecnología innovadora, es una de las acciones más importantes que llevamos a cabo este año en el contexto de la pandemia", comentó Luis Szychowski, presidente de EXO.
"En esta pandemia, desde Microsoft actuamos como socorristas digitales para ayudar con tecnología a las instituciones de salud. Hoy, más que nunca, la tecnología es la gran habilitadora que nos ayuda a conectarnos, mejorar la atención, los flujos de trabajo y optimizar las interacciones", finalizó Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email