El rompehielos Almirante Irizar ya abastecio la Base Esperanza de la Antartida

El rompehielos “Almirante Irizar” de la Armada Argentina reabastecio la Base Esperanza como parte de la segunda etapa de la Campaña Antartica de Verano 2019/2020 y llevo hasta el lugar a la imagen de la Virgen de Lujan que estuvo en la

Argentina 17 de enero de 2020 Agencia Télam
El rompehielos “Almirante Irizar” de la Armada Argentina reabasteció la Base Esperanza como parte de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020 y llevó hasta el lugar a la imagen de la Virgen de Lujan que estuvo en la guerra de Malvinas de 1982, informaron hoy fuentes militares.
Las tareas logísticas para reaprovisionar la base donde funciona la escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, dependiente del gobierno de Tierra del Fuego, se extendieron durante varios días y demandaron la intervención de tripulantes divididos en dos agrupaciones: el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y el Grupo Playa,
La base antártica fue reabastecida de combustible a través de dos vuelos diarios de un helicóptero Sea King, que partió por la mañana y por la tarde desde el Irizar hasta completar la descarga de 200 metros cúbicos de Gas Oil Antártico (GOA).
Por su parte, en embarcaciones menores (botes MK6 y una lancha EDPV) se transportaron 70 metros cúbicos de “carga general compuesta por víveres secos y frigorizados y materiales de construcción”, entre otros.
Los trabajos de “repliegue de residuos” fueron llevados a cabo por la tripulación del aviso ARA “Bahía Agradable”, que también colabora con la campaña antártica.
De hecho, en el lugar también se realizó el traspaso de cargas de un barco a otro para abastecer las bases Carlini, Primavera y Brown.
En lla Base Esperanza desembarcaron autoridades, como el jefe científico de la Dirección Nacional del Antártico, Antonio Curtosi; el comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi y el comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Ernesto Humarán.
Todo ellos fueron recibidos por el jefe de la base conjunta antártica Esperanza, Teniente Coronel Walter Nahuel Tripay, quien los acompañó a realizar un recorrido por las principales instalaciones.
En ese contexto también fue descendida del rompehielos la imagen de la virgen que acompañó a las tropas argentinas en la guerra Malvinas y que fue colocada en la capilla del complejo, donde se realizó una misa.
Esperanza es una de las bases antárticas argentinas permanentes dependiente del Comando Antártico del Ejército Argentino donde familias eligen vivir allí durante un año.
En la actualidad cuenta con más de cuarenta edificios, entre los que se encuentra el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Esperanza (Labes) donde se realizan tareas científicas en el área de glaciología, geología, paleontología, limología, gestión ambiental, mareografía y biología, y además hay una estación meteorológica y una sismológica, operada por convenio con el Observatorio Geofísico Experimental de Trieste, Italia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email