Miles de voluntarios en el Reino Unido recibirán una vacuna de refuerzo contra el coronavirus en un nuevo ensayo clínico lanzado este miércoles, anunció el ministro de Salud británico, reconociendo la preocupación por el avance de la variante india del coronavirus.

El estudio, realizado por el Hospital Universitario de Southampton y financiado por el Gobierno con 19,3 millones de libras (27 millones de dólares), ensayará siete vacunas para proporcionar datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunitarias.

El Reino Unido, el país europeo más castigado por la pandemia, con casi 128.000 muertos, registraba hoy 2.967 casos de la variante conocida como B1.617.2, inicialmente detectada en India, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.

"Esto representa un aumento de un tercio respecto al lunes", destacó el titular de la cartera de salud británica, según un consignó la agencia de noticias AFP.

En una rueda de prensa televisada, Hancock llamó a vacunarse dado que "esta variante es más transmisible" que la cepa detectada en el Reino Unido en diciembre en el sur de Inglaterra y que provocó una disparada de casos en el país y cuatro meses de confinamiento.

La situación es -sin embargo- diferente, porque ahora el 70% de los adultos (37 millones de personas en un país con 66 millones de habitantes) ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40% las dos requeridas, subrayó.

"Estamos convencidos de que las vacunas son eficaces contra la variante india", aseguró.

"Esto significa que nuestra estrategia es la correcta: sustituir cuidadosamente las restricciones a nuestras libertades por la protección que ofrecen las vacunas", agregó.

Hancock atribuyó la propagación de la variante identificada en India, principalmente en localidades del norte de Inglaterra con importantes comunidades asiáticas, a la reticencia de algunas personas a vacunarse.

En este contexto, 2.886 voluntarios recibirán una tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra y sus anticuerpos serán analizados a los 28, 84, 308 y 365 días para medir sus respuestas inmunitarias.

Los resultados iniciales, que se esperan para septiembre, ayudarán a fundamentar las decisiones del comité científico que asesora sobre la vacunación al ejecutivo.

Este prevé haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a fines de julio y lanzar un programa de refuerzo para los más vulnerables en el otoño boreal, primavera en la Argentina.

Hancock también anunció que los ministros de Salud del G7, grupo de las siete mayores economías, presidido este año por el Reino Unido, se reunirán de modo presencial en la Universidad de Oxford, el 3 y 4 de junio. (Télam)