El regreso a las aulas en las escuelas de la provincia de Santa Fe de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo 2021 se dio hoy en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía están de licencia, informaron voceros oficiales.

Para hoy estaban habilitados más de 90 mil alumnos que pertenecen a los denominados grupos prioritarios, es decir los de séptimo grado de la primaria, de quinto de secundaria y de sexto de escuelas orientadas y técnicas, que deben completar el ciclo lectivo anterior.

La secretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, dijo en diálogo con la prensa en la escuela Mariano Moreno de Santa Fe que "el inicio va a ser progresivo" porque "algunas (escuelas) van a comenzar el día de hoy, otras arrancarán mañana o el viernes por cuestiones de licencias" de los docentes.

Los alumnos de grupos prioritarios deben concurrir desde hoy y hasta el 12 de marzo, todos los días, aunque hubo escuelas que no abrieron sus puertas, como la Domingo Silva, la Comercial, la Constituyentes y la Simón Bolívar, todas de la capital provincial, debido en general a que hay docentes cuyas licencias finalizan mañana.

También hubo casos de escuelas que no pudieron comenzar esta mañana debido a que fueron objeto de actos vandálicos o de robo, como el caso de la Nicaragua, situada en José María Zuviría al 2400, en el barrio Sargento Cabral.

Por su parte, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, declaró hoy en la escuela Moreno que este retorno "es muy valioso, porque los alumnos están viviendo en el aula una experiencia de encuentro, valoran ese proceso", y agradeció "a los padres, que creen que hay que efectivizar el derecho a la educación".

Debloc, la máxima autoridad en Educación mientras la ministra Adriana Cantero se recupera de un cuadro de coronavirus, remarcó que el Gobierno de la provincia "invirtió más de mil millones de pesos para que las escuelas estén en condiciones".

Luego, el funcionario dijo que los alumnos que ya comenzaron a cursar carreras universitarias "no están exentos" de realizar la conclusión del ciclo lectivo del año pasado.

"Les recomendamos a los estudiantes que virtualmente hagan contacto con la escuela, que pauten una entrevista con el director o los profesores para viernes a la tarde o sábado a la mañana, para ir dando con tutorías y entrevistas el cierre al proceso evaluativo", dijo.

En esa línea, el funcionario provincial aclaró que "necesitan que la nota numérica, que cierra la secundaria, se cargue en el sistema y se emita el título de bachillerato o de escuelas técnicas".

El protocolo indica que debe garantizarse un distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos, docentes y no docentes, lo que en algunas escuelas implicará desdoblar los grupos.

Las burbujas se organizarán de acuerdo a la matrícula y los grupos se dividirán solo en caso de que no se pueda garantizar ese distanciamiento. (Télam)