El registro de bancos de leche permite pensar politicas solidarias, dijo la senadora Ledesma Abdala

La senadora Claudia Ledesma Abdala resalto hoy la importancia de un registro de bancos de leche materna para poder instrumentar "politicas federales coordinadas y solidarias", luego de que fuera aprobado anoche en el Senado un proyecto de su autoria

Argentina 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
La senadora Claudia Ledesma Abdala resaltó hoy la importancia de un registro de bancos de leche materna para poder instrumentar "políticas federales coordinadas y solidarias", luego de que fuera aprobado anoche en el Senado un proyecto de su autoría en ese sentido.
La iniciativa, que obtuvo media sanción, busca garantizar la equidad en el acceso a leche humana para todos los niños lactantes a través del fortalecimiento de la Red Nacional de Leche Humana (RNLH) y la creación del Registro Nacional de Bancos de Leche Materna Humana.
"No hay fórmula nutricional que pueda equiparar la calidad y cualidad de la leche materna, que incluye ventajas tanto para el bebé como para la madre", aclaró Ledesma Abdala, y agregó que es por ello que la "Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros seis meses de vida los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna".
Para cumplir con los objetivos de la Ley 26.873 de lactancia materna, que buscar promocionar y concientizar acerca de su importancia y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes, es fundamental contar con un registro que contemple a todos los bancos de leche materna en funcionamiento en las distintas jurisdicciones, con el fin de facilitar el acceso a la información sobre los bancos habilitados, elaborar estadísticas y garantizar que exista en cada una de las provincias, al menos, uno.
"Es de suma importancia la creación de un Registro, a fin de unificar y federalizar los criterios y la metodología en el tratamiento, recolección, procesamiento, conservación y distribución de la leche humana", planteó la senadora.
"Hoy no existe una red ni ningún sistema que funcione coordinadamente entre jurisdicciones -a veces, incluso, con dificultades dentro de una misma provincia- y el resultado es que son solo algunos los niños y niñas que pueden recibir leche materna donada", explicó.
También enfatizó sobre la incorporación de una unidad de medida ajustable, con base en el precio de la nafta, a la sanción de prisión y multas determinadas prevista actualmente para aquellos que intermedien comercialmente o busquen lucrar con la leche materna humana, en cualquiera de las etapas del proceso desde su obtención hasta que llega al niño lactante.
El proyecto aprobado, además de las iniciativas propuestas por la senadora Ledesma Abdala, incluye aportes de los senadores Sapag y Braillard Poccard y busca fortalecer la Red Nacional de Leche Humana al incrementar su disponibilidad; promover una mayor especificidad en instituciones de salud que posean bancos de leche humana; y coordinar el trabajo en red entre sus integrantes.
La red implicará el trabajo coordinado y articulado entre los estados nacional, provincial y local, los bancos, centros de lactancia y de recolección, y los servicios neonatología y pediatría de las instituciones de salud, públicas y privadas con relación a la donación, procesamiento y distribución de leche humana. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email