El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa se mostró esperanzado de que en 2021 "lleguen las vacunas para poder volver al funcionamiento como era antes", si bien opinó que "en muchos casos, la educación virtual en el nivel superior mezclada con la presencial, va a permitir generar más derechos para que muchas personas puedan acceder a un estudio universitario".

Alpa presidió hoy de manera virtual un nuevo acto de colación de grados y posgrados con el que se completó la entrega de un total de 598 títulos, cifra que se convierte en la mayor cantidad de egresadas y egresados de los últimos años de esa casa de estudios.

"Hoy son seis colaciones, algo que realmente nos emociona porque es el resultado del esfuerzo del personal no docente de las facultades y del rectorado, que han hecho posible esta realidad con mucho trabajo y dedicación, en este contexto de pandemia que nos incomoda en tantas cuestiones pero que pudimos superar con la entrega de títulos", declaró el rector de la UNLPam, a Télam.

Sobre el acto académico señaló que "hoy tuvimos la cuarta colación de grados y posgrados que hacemos en el año, por lo que hemos mantenido este 2020 el ritmo de entrega de títulos, demorados al principio, en medio de ésta realidad pero al fin y al cabo hemos tenido un récord en cantidad de entrega porque son casi 600".

Alpa destacó el trabajo llevado adelante para que "con éste formato virtual que hemos encontrado se puedan entregar los títulos a los egresados que están en el país y en el mundo y esperamos que en el 2021 lleguen la vacunas, para que podamos volver a una situación acorde a como era antes".

Al respecto, el rector manifestó que es necesario ver lo que la pandemia deja en experiencia y aprendizaje "ver esta crisis que se generó en 2020 para aprovechar lo que nos pueda quedar para en un futuro y que eso, nos sirva para cambiar cosas".

Durante el año ya se realizaron cuatro colaciones de manera virtual. El 25 y 26 de junio se hicieron 6 actos con 180 títulos; el 4 de septiembre -con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador Sergio Ziliotto, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk- fueron cuatro actos con 173 egresos; y el 25 de septiembre hubo 9.

Hoy se llevaron a cabo seis actos de colaciones de grado y posgrado, del Rectorado y de las diferentes Unidades Académicas. De manera virtual, se hicieron entrega de los títulos a 236 egresados y egresadas, culminando así la entrega del año 2020 con 598 egresos. (Télam)