El pueblo comechingon pidio al Museo de La Plata que restituya los restos de sus ancestros

La comunidad Sikiman del pueblo comechingon de Cordoba reclamo al Museo de la ciudad de La Plata la restitucion de los restos de sus ancestros que integran las colecciones de la institucion de la capital bonaerense.

Argentina 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La comunidad Sikiman del pueblo comechingón de Córdoba reclamó al Museo de la ciudad de La Plata la restitución de los restos de sus ancestros que integran las colecciones de la institución de la capital bonaerense.
El pedido de restitución fue formulado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la comunidad del pueblo kamiare (Comechingón), como ellos se autodenominan, uno de los tres originarios que están presentes en Córdoba.
El antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó a Télam que "en principio podemos confirmar la existencia en las colecciones de restos humanos indígenas del Museo de restos humanos de Córdoba que son plausibles de ser restituidos".
"Uno de ellos es un individuo catalogado en el museo como ´indio, numero 26´, por ser Florentino Ameghino quién lo exhumó de un enterratorio ancestral" en 1885, precisó.
También afirmó que "como en todos los casos de pedidos de restitución, el personal del museo puede tener identificados más restos de una población originaria".
"Así fue en los casos de la restitución al pueblo Selk´nam y la de los ´araucanos de Tapalqué´, ahí fue el propio museo quien informó que tenían otros ancestros pertenecientes al pueblo Selk´nam en el primer caso y de Tapalqué en el segundo caso, y se sumaron al pedido inicial para ser finalmente todos restituidos", precisó.
La comunidad Sikiman cuenta con el antecedente de haber iniciado también el pedido de restitución de 88 ancestros que fueron exhumados del sitio sagrado más famoso de Córdoba, Cerro Colorado, donde esperan que finalmente sean re enterrados por el gobierno local.
Voceros de la comunidad Sikiman expresaron a esta agencia que "es necesario que todos los ancestros de nuestros pueblos sean restituidos a sus sepulturas profanadas para que se restablezca el equilibrio territorial".
"Para nuestros pueblos los ancestros son parte del territorio y establecen una conexión con su entorno y las energías del lugar que se vieron afectadas por su profanación", añadieron.
Según adelantaron, el martes 7 de septiembre se reunirán para debatir "la adhesión de la Ley de restitución con todas las comunidades de nuestra provincia y el 17 marcharemos todas las comunidades juntas para visibilizar estos reclamos en lo que llamamos la ´Caminata de los pueblos indígenas´".
"Desde que la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, creó el Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados hemos recibido el doble de pedidos habitual, lo que dio un impulso muy grande al movimiento de restitución de ancestras y ancestros que llevamos adelante desde el INAI", contó Pepe.
El especialista en restituciones y coordinador del Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados del INAI, concluyó que "en este caso particular estamos esperanzados porque en Córdoba estamos articulando desde nuestro instituto con la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba y las comunidades, y en esos espacios todos sabemos lo importante que es restituir a nuestras ancestras y ancestros". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email