En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Gobierno bonaerense organizó una serie de actividades en conjunto con hospitales provinciales y organismos de salud municipales

Con el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos" entre el lunes 16 y el domingo 22 de mayo se desarrollará la Semana Mundial del Parto Respetado y, en ese sentido, el Gobierno bonaerense encabezará distintas jornadas con las que se busca concientizar sobre los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

El lunes se realizará entre las 10 y las 12.30 una actividad con trabajadoras y trabajadores de la Maternidad Estela de Carlotto (Albatros 7225, Trujui, Moreno) que contará con la participación de Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal.

El martes, en el hall de la sede central del Ministerio de Salud (Avenida 51 N° 1120, de La Plata) se exhibirá una instalación/stand de experiencia sensorial de parto respetado que estará expuesta entre las 10 a 15 horas.

En el mismo lugar se podrá recorrer la muestra fotográfica "Nuevas representaciones del parto respetado" y entre las 12 y las 13 habrá ronda de intercambio con trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud de la que participarán Zanlungo y Sabrina Balaña, directora Provincial de Equidad de Género en Salud.

El jueves está prevista una jornada masiva de donación de leche humana en el Hospital Dr. Arturo Oñativia (Ramón Carrillo N° 1339, Rafael Calzada, Almirante Brown), actividad de la que participarán la comunidad y que busca promover la donación de leche humana a bancos de leche.

También ese día habrá una actividad, entre las 13 y las 15, en la Casa de las Culturas del municipio de Quilmes (Rivadavia N° 383, Quilmes) para los equipos de salud del distrito donde se debatirá sobre los "Avances y desafíos en los cuidados de obstetricia" de la que participará Balaña y la diputada provincial del Frente de Todos Mariana Larroque

El viernes será el cierre del Foro Regional Camino al Parto Respetado que, en este caso, reunirá a representantes de las región sanitaria VI y XII, en el aula magna del Hospital Ana Goitía, y que contará con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak; de la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada Larroque y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

Con esta actividad se cierra el proceso de debate del proyecto de ley provincial de creación del Plan Estratégico para la implementación del parto respetado en la provincia de Buenos Aires.

Esta jornada es organizada en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se convoca a participar a trabajadores y trabajadoras de salud, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, referentes territoriales, autoridades sanitarias y políticas de las regiones sanitarias VI y XII.

También se espera la presencia de Balaña y Zanlungo, de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; de la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Ana Goitía, Ana Cafiero y de la jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra. (Télam)