La Cotorra (Myiopsitta monachus) está considerada entre las principales especies de aves que causan daños en cultivos agrícolas en Argentina, según un estudio realizado por la bióloga del INTA-Paraná, Sonia Canavelli, al tiempo que el INTA precisó que "los daños más altos llegaron a registrar la pérdida de un 25% o más de granos".

No obstante, señaló en su informe que el impacto que provocan las cotorras y otros pájaros (como palomas y tordos) en girasol, maíz y sorgo en maduración "no se ha evaluado lo suficiente" en el país.

El problema de estas aves "cubre toda el área agrícola del país", aunque dice que "el mayor perjuicio se da en Chaco, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y suroeste de Buenos Aires".

En septiembre del año pasado, la provincia de Santa Fe dispuso controles sobre los nidos de cotorras para evitar su proliferación, debido "al daño que producen en los cultivos, principalmente el girasol y maíz".

Al respecto, atendiendo a las necesidades del medio rural y urbano al control de cotorras, la subdirección de Sanidad Vegetal y Agricultura, pidió que se destruyan sus nidos.

Desde ese organismo provincial se argumentó que la medida se debe a que "entre octubre y diciembre de cada año, las cotorras hacen su postura anual e inicia la eclosión de huevos".

Desde el INTA se precisó que "los daños más altos llegaron a registrar la pérdida de un 25% o más de granos". (Télam)