El presidente Alberto Fernández encabezará mañana una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será la vuelta a clases en las escuelas y los detalles de los protocolos que regirán en la pandemia de coronavirus.

El encuentro, del que también participará el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está agendado para las 11.30 en la residencia de Olivos, informaron fuentes oficiales.

La reunión se hará tras la recorrida que efectuó Trotta por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de "presencialidad cuidada", en la cual se propone implementar un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

El anuncio de la convocatoria lo hizo Trotta, tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único", había dicho Trotta en esa oportunidad, sobre el regreso presencial a clases en cada jurisdicción.

"Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo", afirmó Trotta, quien dejó en claro que la decisión final la tendrán las provincias.

En el marco del Consejo se tratarán mañana las pautas generales de vuelta a las aulas, aunque serán las jurisdicciones las que decidirán las formas en su territorio. La idea es avanzar en primer término con aquellos alumnos de los últimos años del nivel primario y del secundario, dividiendo los cursos en un máximo de 15 alumnos.

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

La Ciudad de Buenos Aires iniciará el ciclo lectivo el miércoles próximo, según lo anunció el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó que será "de manera gradual" y que en caso de que un docente de positivo de coronavirus, no se cerrará la escuela ni se suspenderán las clases en ese curso, sino que continuará con un maestro suplente.

En las aulas porteñas el ingreso será escalonado, cada diez minutos, y los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase con una distancia de 1,5 metros.

Entre otras medidas que detalló Rodríguez Larreta para este comienzo del ciclo lectivo, están la suspensión de todos los actos escolares y un protocolo específico para las clases de música y educación física.

También el aumento de la frecuencia de los transportes públicos en las horas pico, y el corte calles en los horarios de ingreso y egreso para los establecimientos con mayor cantidad de alumnos de manera de evitar la congestión de personas.

En tanto, Trotta mantuvo reuniones con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) "para avanzar en una vuelta segura en todas las escuelas del país".

Ctera informó a través de su página web que los representantes de los maestros llevaron al ministro varios planteos.

Entre ellos mencionaron "los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada; la necesidad de aumento salarial para las y los docentes; la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares".

(Télam)