El Poder Ejecutivo envio al Congreso un proyecto de mecanismo regional sobre violencia de genero

El Poder Ejecutivo envio hoy a la Camara de Diputados el “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de proteccion para las mujeres en situacion de violencia de genero entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, un mecanismo

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El Poder Ejecutivo envió hoy a la Cámara de Diputados el “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, un mecanismo regional de avanzada que permitirá reconocer medidas de protección judiciales en la región cuando se encuadren en casos de violencia de género.
El Acuerdo -impulsado por el ministro de Justicia Martín Soria en la 53° Reunión del Mercosur en 2021 y aprobado por el Consejo del Mercosur en julio de 2022- crea las “Órdenes Mercosur de Protección” (OMP), un instrumento jurídico regional que permitirá a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar.
“La creación de las Órdenes Mercosur de Protección puede sonar como un tecnicismo, pero en realidad es una herramienta concreta e innovadora de protección para las víctimas que día a día sufren violencia por motivos de género. Este mecanismo innovador, que una vez aprobado marcará un antes y después en la historia del sistema jurídico internacional de nuestra región y la política de protección de víctimas constituye un paso más para lograr erradicar la violencia de género en nuestro país y en toda nuestra región”, señala el texto en sus fundamentos.
El envío del proyecto al Congreso se realiza simultáneamente a la labor que lleva adelante la Mesa de Trabajo para la aprobación e implementación del acuerdo regional.
Dicha mesa, inaugurada el 27 de abril pasado, reúne a todos los organismos que deberán intervenir para la correcta y eficiente implementación del acuerdo regional en territorio argentino.
La primera reunión fue encabezada por el ministro Soria y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés; la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 3, Marina Salmain; y funcionarios y funcionarias de la Cancillería y los ministerios de Mujeres y Justicia.
El texto del proyecto contempla toda medida que resulte necesaria para garantizar la seguridad de la mujer, incluyendo la prohibición o restricción de contacto en cualquier forma o de acercamiento y la suspensión del derecho a la tenencia, uso o portación de armas, y cualquier otra medida necesaria para hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato perpetrado por el agresor.
Las medidas de protección de mujeres en situación de violencia de género dictadas por autoridades judiciales de los países del Mercosur serán transmitidas a otro Estado Parte a través de la referida Orden Mercosur de Protección (OMP) por intermedio de la Autoridad Central.
En el caso de la República Argentina se designará como tal a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en atención a las competencias en materia de cooperación jurídica internacional en la mayoría de los tratados de la temática y, en particular, en aquellos celebrados en el ámbito del bloque regional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email