La ONG Amnistía Internacional celebró hoy que el Parlamento esloveno haya aprobado una expansión de los términos del delito de violación al incluir en él los actos sexuales que no vayan acompañados de un consentimiento explícito.

También la organización recordó que era el decimosegundo país de la Unión Europea (UE) en adoptar esta medida.

"Esta es una victoria histórica para las mujeres en Eslovenia y un paso importante en el camino para cambiar la cultura, las actitudes y el comportamiento", indicó el director de Amnistía Internacional para Europa, Nils Muiznieks.

Y, agregó que "es un testimonio de años de campaña de las sobrevivientes que han ayudado a garantizar que otras mujeres no tengan que pasar por lo que ellas sufrieron".

En virtud del Convenio de Estambul, que Eslovenia ratificó en 2015, la violación y todos los demás actos de naturaleza sexual no consentidos deben clasificarse como delitos.

Hasta ahora, el Código Penal esloveno exigía pruebas del uso de la fuerza o la amenaza de uso de la fuerza y la violencia para clasificar un acto como violación.

En Europa, solo Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Suecia adoptaron esta expansión en la Unión Europea, mientras que España y Países Bajos están celebrando consultas para adoptar esta misma medida. (Télam)