El Parlamento de Eslovaquia rechazó hoy una propuesta de endurecimiento de la ley de aborto, informó la agencia Europa Press.

La propuesta fue respaldada por 67 de los 134 diputados, o sea el 50 por ciento, mientras que 38 votaron en contra y 28 se abstuvieron, por lo cual no obtuvo la mayoría necesaria de al menos la mitad más uno de votos.

El proyecto apuntaba a ampliar hasta las 96 horas el período que deben esperar las mujeres antes de someterse a un aborto, actualmente de 48 horas, apuntó la cadena TA3.

Asimismo, se incluía la prohibición de emitir publicidad sobre el aborto y ayudas económicas de más de 3.000 euros a aquellas mujeres que diesen a luz a un hijo con discapacidad.

La legisladora Anna Zaborska, principal promotora del proyecto, lamentó que la reforma de la ley del aborto no haya salido adelante por tan solo un voto.

Zaborska contó con el apoyo de los partidos conservadores y del espectro de la derecha política del Parlamento, mientras que las formaciones liberales y socialdemócratas de la oposición votaron en contra o se abstuvieron.

Click to enlarge
A fallback.

El proyecto ya había sido criticado por organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres e incluso por Amnistía Internacional.

El rechazo del proyecto fue celebrado por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, agregó Europa Press.

"Recibo con satisfacción el hecho de que el Parlamento eslovaco haya rechazado hoy nuevamente nuevas restricciones al acceso al aborto inducido", expresó la comisionada Dunja Mijatovic en un comunicado recogido por el diario Pravda. (Télam)