El Museo Historico Regional Emma Nozzi conmemora 70 años con una muestra en redes sociales

El Museo Histórico Regional "Emma Nozzi", de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, conmemora hoy 70 años de existencia con un muestra digital en You Tube y Facebook, en el marco de las restricciones sanitarias implementadas

Argentina 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El Museo Histórico Regional "Emma Nozzi", de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, conmemora hoy 70 años de existencia con un muestra digital en You Tube y Facebook, en el marco de las restricciones sanitarias implementadas por la pandemia de coronavirus.
El museo cuenta con colecciones completas, como la del periódico La Calle, y otras que tienen gran valor y "son consultadas periódicamente por investigadores de las universidades y otros centros, no sólo de la región sino de otros lugares", explicó el director Jorge Bustos.
El museo cuenta entre otras piezas con una silla de fumar que perteneció al corsario Fourmantin; objetos de la corbeta brasileña Itaparica, símbolos del triunfo ante la escuadra invasora de la gesta de 1827; instrumentos náuticos que pertenecieran al marino Luis Piedra Buena; pertenencias de los comandantes del fuerte Francisco Fourmatin y Liborio Bernal de las décadas de 1840 y 1870 respectivamente, platería mapuche y tehuelche o el estoque de un liberto con las incisiones en su hoja recordando a cada rival herido o muerto en duelo.
Bustos agregó que "hay vitrolas, un órgano, la máquina de cargar lanas, un aparato para hacer manteca que se usaba en el campo, un harmonio, un tocadiscos histórico de los que se guardaba en una caja y objetos personales que eran del doctor Jorge Humble y otras personalidades que dejaron su marca en una y otra orilla".
En las redes, se podrá visualizar el patrimonio del museo, la documentación y colecciones que posee, imágenes de las distintas actividades que se hicieron en la sede en los últimos 10 años y, paralelamente entrevistas con los donadores que se van a seguir difundiendo mensualmente.
La fecha de inauguración oficial del museo quedó establecida el 14 de julio de 1951, por el intendente Carlos Tessari que dispuso la creación de la institución con el nombre de "Francisco de Viedma" bajo la dirección de la maestra normal nacional Emma Nozzi.
El museo está situado en una de las esquinas de "mayor densidad histórica" de la Patagonia, a orillas del río Negro, frente a los muelles de Carmen de Patagones, en la calle de los boliches, almacenes y barracas que fueron transitados desde los tiempos fundacionales.
"Por esa esquina podían ser vistos Francisco de Viedma, las sufridas familias de inmigrantes peninsulares, los presos deportados, los rudos loberos y balleneros de los mares australes, los corsarios de la guerra con el Brasil, los esclavos africanos, el naturalista francés Alcide D´Orbigny, el marino Piedra Buena, los caciques Llanquitruz, Casimiro Biguá, Foyel y Orkeke, el explorador inglés Musters, el lazarista Savino, las tropas de Roca y el mismo Julio Argentino Roca", explicó bustos.
También, "a los misioneros Espinoza, Fagnano y Cagliero; y bajando desde la colina del Fuerte, las columnas de guerreros vencidos, los ancianos, mujeres y niños mapuches, pampas y tehuelches a quienes se embarcaba desde el muelle para ser trasladados a la isla Martín García en Buenos Aires, la que oficiaba de cuartel militar, presidio y campo de concentración de indígenas", agregó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email