El tratamiento que los medios de comunicación realicen sobre las novedades divulgadas que estén vinculadas a mujeres y a la comunidad LGBTYQ+ será promovido por la Municipalidad en Viedma mediante un espacio de fácil acceso para que cualquier persona realice sugerencias anónimas o personalizadas en su web oficial.

"Lo que proponemos no solamente es un ejercicio de comunicación con perspectiva de género responsable, sino que se difundan todas las líneas de apoyo, de ayuda y que se traten los diversos temas en los espacios que brindan los medios y que exista una difusión acorde a lo establecido en toda la normativa internacional, nacional, provincial y local", explicó la impulsora de la ordenanza, la concejal Vanessa Cacho Devincenzi.

Es que la municipalidad de Viedma reglamentó la ordenanza 8545 que incorpora la perspectiva de género en los medios de comunicación locales.

Así, "el municipio de Viedma es el primero del país en promover la perspectiva de género en los medios, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno local, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Río Negro , el Sindicato de Trabajadores de Prensa Viedma, y la organización de comunicadoras sociales feminista Acá Estamos", destacó la concejal.

Asimismo, la edil del Frente de Todos (FdT) en diálogo con Télam contó que Junto a la organización de comunicadoras sociales feminista observó con atención, el tratamiento que los medios de comunicación locales hicieron el año pasado sobre algunos hechos noticiosos vinculados a mujeres y a la comunicada LGBTYQ+.

Devincenzi apuntó que desde el Concejo Deliberante "trabajamos ordenanzas que tienen que ver con la defensa y la conquista de los derechos, ya hay leyes previas, entonces el tema es cómo acompañar desde el Estado Municipal éste proceso de cambio cultural".

Entre otras cuestiones, la concejal descubrió que la relación más directa entre los tres niveles del estado municipal, los medios de comunicación y los periodistas es la pauta publicitaria, "ahí es donde el Estado es responsable".

En ese marco, la edil aclaró que al momento de realizar el compromiso de asumir la pauta oficial, con el Tribunal de Cuentas municipal, el Concejo Deliberante o el Poder Ejecutivo local, se firma una Declaración Jurada basadas en las Guías Nacionales de Servicios al Público, en la que se compromete a realizar una comunicación responsable con respecto a la perspectiva de género.

A su vez, el seguimiento se realiza mediante un formulario creado en la página web oficial del municipio para que cualquier persona física u organización de manera anónima o no, pueda hacer una observación dirigida a un medio de comunicación, o algún periodista.

"Se podrá realizar en cualquier formato informático como por ejemplo, capturas de pantallas, audios, textos o fotos en los que se cuente lo que se está observando", detalló.

Esa información será analizada por la Subsecretaria de Comunicación y Tecnología Aplicada de la Municipalidad de Viedma con las guías de servicios nacionales y si la observación es válida, se solicitará al periodista o al medio de comunicación que subsane la novedad con una aclaración.

"La idea es transformar, ir tomando conciencia", agregó Devincenzi.

Para casos que sean difíciles de resolver se solicitará la intervención del Consejo de docencia de la Universidad rionegrina, "pero el espíritu de la ordenanza no es punitivo, es todo lo contrario, el objetivo es alcanzar la transformación cultural que necesitamos". (Télam)