El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recibió hoy a los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, en el marco de una serie de reuniones y visitas a instituciones donde se encuentran personas privadas de su libertad, se informó oficialmente.

Tras la reunión, Soria destacó la presencia del Subcomité en el país y puso a disposición "los medios y recursos al alcance de este Ministerio para ayudarlos a realizar su trabajo, que es muy importante para nuestro Gobierno".

En ese sentido, remarcó que la gestión está "profundamente comprometida con la problemática, que se enmarca en la política de defensa y promoción de los derechos humanos que llevamos adelante como política de Estado desde el gobierno del presidente (Néstor) Kirchner".

Los encuentros de trabajo con distintos organismos argentinos y la recorrida e inspecciones por instituciones del país están previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de Diciembre de 2002, aprobado por Argentina por la Ley N° 25.932 y ratificado por el Gobierno argentino el 15 de noviembre de 2004.

En el encuentro de hoy, la cartera de Justicia describió y analizó además una serie de líneas de acción llevadas adelante y que se inscriben en el paradigma de prevención de los malos tratos y torturas en situaciones de encierro.

Asamblea General de la ONU

Soria remarcó asimismo el cambio del protocolo de traslado de personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF); describió el plan de prevención de crisis sanitarias en cárceles desarrollado entre los ministerios de Justicia y de Obras Públicas, que permitió la creación de 27 centros de salud en cárceles nacionales y provinciales; destacó el Plan Estratégico de Salud en el SPF, articulado con el ministerio de Salud; y resaltó la tarea de la dirección nacional de Políticas contra la violencia institucional, dependiente de la Secretaría de DDHH.

De la reunión de trabajo -realizada en la sede del Ministerio de Justicia- participaron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; la Jefa de Delegación Carmen Comas-Mata Mira (España); Noemy Barrita Chagoya, representante de la Alta comisionada Michelle Bachelet y los integrantes del Subcomité Patricia Arias (Chile), Massimiliano Bagaglini (Italia) y Marco Feoli Villalobos (Costa Rica).

Derechos Humanos

En el encuentro, la jefa de delegación del Subcomité, Carmen Comas-Mata Mira, destacó el camino del "diálogo constructivo en aras de impulsar mejoras" y agradeció la predisposición del Gobierno argentino para trabajar conjuntamente en soluciones a esta problemática.

Pietragalla Corti, en tanto, afirmó: "Fue una reunión muy valiosa, donde mostramos el compromiso del Estado argentino en materia de derechos humanos y prevención de la tortura en lugares de encierro. Las observaciones del subcomité van a servir para fortalecer las políticas de prevención de la tortura en Argentina".

La visita del Subcomité tendrá como corolario la comunicación de las observaciones preliminares, en el marco de la reunión de cierre con la Cancillería Argentina. (Télam)