El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, aseguró que 20 de cada 100 pesos del presupuesto provincial se invertirán en salud durante el año próximo, al tiempo que advirtió que la pandemia de coronavirus "no terminó" y que el sistema de salud sigue "activo y en estado de alerta".

"El presupuesto determinado para salud para el año próximo es de 20.598 millones de pesos, donde 20 de cada 100 pesos se invertirá en salud en la provincia", informó el ministro al concurrir a la legislatura provincial para detallar el presupuesto que tendrá su cartera para el ejercicio 2022.

Respecto a la pandemia de coronavirus, Kohan advirtió que "la pandemia no terminó" y por esa razón el sistema de salud en la provincia está "activo y en estado de alerta".

Al respecto, el funcionario admitió que el personal que se desempeña en el área de la salud está "agotado por lo que resulta muy difícil volver al combate. No me imagino un 2022 igual a lo que pasamos, la gente está muy agotada por eso los ciudadanos tienen que acompañar y extremar los cuidados para evitar otro rebrote en la provincia".

"Esperemos que el año que viene sea un poco más tranquilo, siempre y cuando los ciudadanos del país y de la provincia entiendan que nos tenemos que vacunar. No hay más debate sobre este tema, si bien existe un grupo de gente que piensa lo contrario, pero no crean en mi palabra, revisen la bibliografía con sustento científico", aconsejó.

Sobre la Covid-19, Kohan opinó que va a estar presente el año próximo, y reveló que su expectativa es que se vaya transformando en un virus de circulación habitual, como el virus de la influenza.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, el ministro pampeano sostuvo que "la vacunación que tanto debate genera, en algún momento se transformará en obligatoria en el calendario nacional. Será una vacuna más como la de la gripe".

Por último, en su informe a los y las diputadas provinciales, el titular de la cartera sanitaria provincial reiteró la importancia de que la población se vacune en su totalidad para disminuir formas severas y mortalidad, y generar inmunidad de rebaño, y acotó que "para esto tiene que estar vacunado el 85% de la población mundial".

"La Pampa tiene el 84% con esquema completo, por eso insistimos en que completen los esquemas porque muchos de los vacunados no han cumplido con la tercera dosis cuando debieran haberlo hecho", concluyó. (Télam)